Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia

Estas políticas no funcionan, pero hay alternativas

19/12/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la situación en Europa “se está agudizando por la discusión de las perspectivas 2014-2020, que ya estaban recortadas y que se pretenden, de manera miserable, recortar aún más por parte del presidente del Consejo de Europa”. 

“No hay quien lo entienda”, ha manifestado. “Se mantienen criterios para definir las perspectivas 2014-2020, que son los mismos que se pensaban hace 5 años, cuando se crecía económicamente. Necesitamos más Europa. La sociedad está pasando un gran sufrimiento con estas medidas, que están retrasando la salida de la recesión. Hacen falta unas políticas distintas”. 

Además, “es necesario insistir en desmontar dos mentiras que circulan constantemente: que estas políticas funcionan y que no hay alternativas, porque es mentira. Estas políticas no funcionan y sí que hay alternativas”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el acto conmemorativo del 25 Aniversario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde ha considerado que “UGT no sería lo mismo sin UPA. Desde el sindicato, tenemos la vocación y la ambición social de atender a todos y cada uno de los ciudadanos de este país, y el proyecto de UGT estaría incompleto sin una organización como UPA”. 

“La historia de UPA es una historia de éxito que hay que mantener. Con su desarrollo, han convertido un olivo de un pie en uno de tres, en tanto en cuanto hoy se entiende la organización desde la propia UPA, desde FADEMUR y desde UPA-Joven”, ha señalado. 

En este sentido, ha resaltado que esta organización “solo se puede entender con Europa, porque han intervenido muy significativamente en las negociaciones de la única política común en nuestro continente, la PAC, que abarca el 40% del presupuesto comunitario. Pero esta política agraria común se ha recortado en gran envergadura, como se han recortado otros derechos sociales con las políticas de austeridad”. 

La Comisión Europea dice que el acuerdo de pensiones del 2011 es positivo, cuando aún no ha entrado en vigor 

El Secretario General de UGT ha manifestado que desde la Comisión Europea “se argumenta que el acuerdo en pensiones alcanzado el año 2011 tiene afectos positivos pero es insuficiente, cuando ese acuerdo no ha entrado aún en vigor (lo hará el 1 de enero de 2013). Se está pretendiendo aprovechar de manera inmoral la crisis para recortar elementos esenciales de la cohesión y del Estado de Bienestar de este país”. 

Es necesario conciliar legalidad y legitimidad mediante la convocatoria de un referéndum 

Por todo ello, Cándido Méndez ha demandado, nuevamente, la convocatoria de un referéndum por parte del Gobierno. “En España y en Europa hay cosas que la población considera legales pero ilegítimas. De la misma manera, hay cosas que considera ilegales pero legítimas. Hay que conciliar legalidad con legitimidad mediante una consulta al pueblo español sobre las políticas de recorte que están sufriendo”. 

Estas políticas no funcionan, pero hay alternativas

Estas políticas no funcionan, pero hay alternativas

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek