Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO |FLORES Y PLANTAS

Estudio previo de la gestión de la prevención en las empresas floristas

11/02/2009

A través de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, La Comisión de Control del Plan de buenas prácticas en materia de Prevención de Riesgos Laborales entre las empresas floristas va a elaborar un Manual divulgativo que recogerá por cada puesto de trabajo los procedimientos seguros de trabajo y buenas prácticas en materia preventiva a seguir en las empresas floristas; así como un Manual de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo contenido se centrará en la situación de la prevención de riesgos laborales, y en las principales obligaciones y responsabilidades legalmente establecidas en materia de seguridad y salud laboral.

Adicionalmente, se realizarán tres grupos de trabajo donde se tratarán los principales problemas con que se encuentran trabajadores y empresarios del sector en materia de gestión preventiva en relación con los riesgos existentes y las medidas preventivas adoptadas.

Finalmente, se realizarán tres jornadas donde se presentará la acción desarrollada exponiendo resultados y procediendo a la distribución del material elaborado.

El proyecto nos ha resultado adjudicado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, en cuanto entidad que financia dicho estudio y tras su solicitud presentada por AEFI (Asociación Española de Floristas Interflora), FEEF (Federación Española de Empresarios Floristas), Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT; y donde la entidad ejecutante del mismo es EUROQUALITY. Al final del proyecto se hará una distribución gratuita de los materiales resultantes a cada una de las empresas asociadas y demás empresas interesadas.

Los objetivos que se pretenden cumplir con la ejecución del proyecto son:

• Dar a conocer a los empresarios la situación de sus empresas en materia de gestión preventiva.

• Dar a conocer a los empresarios sus obligaciones legales en el campo de la prevención de riesgos laborales (tanto generales como específicas), para que las pongan en práctica y dar a conocer a los trabajadores las pautas correctas de trabajo.

• Aumento del grado de conocimiento de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral.

• Concienciación de empresarios, trabajadores y en general todos los niveles de la organización, en materia de prevención de riesgos laborales.

• Aumento del grado de sensibilización, tanto de trabajadores como de empresarios en relación con la prevención de riesgos laborales y las pautas de trabajo y comportamiento.

• Mejorar las condiciones de trabajo actuales de los trabajadores del sector de empresas floristas.

• Conseguir una disminución sensible de los índices de siniestralidad laboral.

Para hacer realidad tales objetivos, nos resulta indispensable realizar un estudio previo de la gestión de la prevención en dichas empresas, para lo cual solicitamos la colaboración de todos los trabajadores y empresas afectadas por el Convenio Estatal de Flores y Plantas

A tal fin, adjuntamos que, una vez cumplimentado, por los interesados,, nos ofrecerá una visión de la situación actual de la seguridad y salud general de las empresas asociadas a AEFI (Asociación Española de Floristas Interflora) y FEEF (Federación Española de Empresarios Floristas), siendo éste el punto de partida previo y necesario para la elaboración de la documentación resultante del proyecto. Toda la información recopilada será tratada con absoluta confidencialidad y únicamente a efectos estadísticos.

Agradeceríamos que, una vez cumplimentado el cuestionario, sea remitido directamente a juego@fechtj.ugt.org

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek