Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 17/10/2018
Portada > noticia
ASTURIAS

Estudio sobre la liberalización de horarios comerciales en días festivos

11/01/2005 | ugt.es

La Secretaria General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT (FCHTJ-UGT) en Asturias, Marta González, entregó ayer por la mañana al director general de Comercio del Principado un estudio sobre el impacto de la liberalización de horarios comerciales en el comercio de Asturias, elaborado por la Universidad de Oviedo, por encargo de UGT.

Marta González expuso al Director General de Comercio que la liberalización de los horarios comerciales no es la solución para los problemas de sector, tal y como refleja el informe, y destacó que la formación de los trabajadores de comercio es el camino idóneo para mejorar la competitividad del sector.

Las principales conclusiones del estudio encargado por UGT, revelan que el consumo no aumenta de manera significativa con la apertura de los domingos y festivos, que en el Principado afectaría a 68.000 trabajadores, de los cuales unos 1.526 podrían perder su trabajo en el plazo de un año si se procede a una apertura masiva en días festivos, siendo las pequeñas y medianas empresas las más perjudicadas frente a las grandes superficies, que sería las más beneficiadas, si esta situación llega a producirse.

Marta González también destacó que este tipo de medidas perjudican la conciliación de la vida laboral y familiar en un sector en el que, más del 60% de los trabajadores que lo componen, son mujeres.

El Director General de Comercio, Julio González Zapico, valoró positivamente los contenidos del Estudio y aseguró que servirán para orientar las futuras decisiones que tome su departamento en materia de horarios comerciales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek