Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 21/08/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | DOTEC

Europa debe intervenir para evitar mayor deterioro de los derechos laborales en el sector Turístico

04/10/2013 | CHTJ-UGT

• Los sindicatos CHTJ-UGT (España) y FILCAMS-CGIL (Italia) se reúnen con la secretaria del Sector Turístico de EFFAT, Kerstin Howald, en Bruselas. 

• Exigen que Europa tome partido para evitar la brecha norte-sur en cuanto a empobrecimiento de condiciones laborales y recorte de derechos.

El Diálogo Social Europeo y, más en concreto, el Food Service Europa deben encontrar soluciones al fuerte deterioro de las condiciones laborales, fruto de las políticas desarrolladas por los Gobiernos de los distintos países. Así lo solicitarán los sindicatos UGT (España) y FILCAMS (Italia) en la reunión que mantendrán el próximo día 7 de octubre con Kerstin Howald, Secretaria del Sector Turístico EFFAT (European Federation of Food, Agriculture and Tourism Trade Unions) 

Los sindicatos constatan que la crisis económica ha traído consigo peores condiciones de trabajo, disminución de derechos sindicales e individuales, mano de obra más barata y de baja cualificación y apuntan que el papel de Europa es fundamental para identificar “Buenas Prácticas”, otras vías de enfoque más allá del recorte de derechos y el empobrecimiento de las condiciones de los trabajadores. 

Durante todo el año ambas formaciones han desarrollado el proyecto Dotec, realizando talleres donde han compartido posibles soluciones como es la apuesta sindical europea en la recuperación de derechos, formación y cualificación como salida posible de la crisis. 

Los modelos no son aplicables en todos los países por igual, pero sus experiencias deben servir para inspirar y adaptar esas buenas prácticas en otros sistemas. 

Desde Italia se apunta al arbitraje o los observatorios en materia de contratación pública como puntos de referencia para otros países europeos. 

Desde España se habla de negociación colectiva como instrumento garantizador de unas relaciones laborales adecuadas, estándares normativos o de armonización de leyes que eviten el dumping social y la fuerte brecha norte-sur. 

Todos estos ejemplos, forman parte de las conclusiones que el próximo lunes serán presentadas directamente por Francisco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT y por Gabriel Guglielmi, Responsable del Departamento Internacional FILCAMS-CGIL como fase final del proyecto DOTEC. Un trabajo bilateral de España e Italia que pretende aportar soluciones para tener en cuenta en decisiones comunes europeas en el futuro. 

Webs de interés: 

http://dotec-europa.eu/index.php/es/el-proyecto 

http://dotec.chtjugt.net/ 

Más información:

Secretaría Federal de Hostelería e Internacional CHTJ-UGT

internacional@chtjugt.net

Europa debe intervenir  para evitar mayor deterioro de los derechos laborales en el sector Turístico

Europa debe intervenir para evitar mayor deterioro de los derechos laborales en el sector Turístico

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek