Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 11/12/2018
Portada > noticia
ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO

Explicación del Acuerdo Social y Económico y para la Reforma y Fortalecimiento del Sistema Público de Pensiones

09/02/2011 | UGT

¿Por qué hemos firmado este acuerdo?

Por varias razones:

1.El crecimiento económico es extremadamente débil, tenemos altos niveles de inflación, una más que preocupante tasa de desempleo, y una crisis que dura ya demasiado tiempo. Son razones suficientes para que todos redoblemos esfuerzos en la aportación de soluciones ante los retos, incertidumbres y debilidades de nuestro sistema económico.

2.Hemos conseguido redefinir y reorientar los objetivos del Gobierno en materia de pensiones, y hemos conseguido nuevas medidas de protección que fortalecen el sistema.

3.Los contenidos del acuerdo abren un abanico de nuevas oportunidades y perspectivas de mejora de la situación del país mediante el desarrollo de multitud de compromisos adquiridos por los firmantes. Compromisos con los que se pretende:

• Dar respuestas eficaces contra la crisis económica

• Fortalecer el Sistema Público de Pensiones

• Ampliar la protección social a los desempleados, consolidar y fortalecer el Estado de Bienestar y la cohesión social

• Impulsar la reactivación económica y la creación de empleo

• Llevar a cabo las actuaciones necesarias para dar respuesta a los problemas estructurales de nuestra economía.

4.El Acuerdo va a suponer un mensaje de responsabilidad compartida de los poderes públicos y de los interlocutores económicos y sociales. ¿A quién está dirigido ese mensaje? Primero, a las instituciones de la Unión Europea, acreditando que son posibles políticas distintas a las que se promueven en ese ámbito y que han dado lugar a un endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero es también una respuesta contundente frente a los intereses especulativos de los mercados y frente a sus ideólogos, que se encuentran en foros, grupos de interés, instituciones y organismos de regulación y supervisión nacionales o internacionales.

5.Y finalmente, pero no por eso menos importante, porque la Unión General de Trabajadores tenía que participar de manera protagonista en esta tarea de alcanzar un acuerdo de gran trascendencia para nuestro país, porque es nuestro signo de identidad como sindicato, y porque ese liderazgo en la búsqueda de soluciones es congruente con nuestra historia de lucha por la mejora de las condiciones de trabajo y sociales de los españoles.

¿Se han acabado los enfrentamientos con el Gobierno?

No. Con la firma del Acuerdo no se cierran los conflictos y desacuerdos abiertos por el Gobierno con su política de ajuste económico, ni por la ineficaz e injusta reforma laboral impuesta en perjuicio de los derechos de los trabajadores, ni los derivados por la congelación de las pensiones.

UGT continúa en la lucha y no renuncia a que se reoriente la política económica en la senda adecuada, que permita la recuperación económica y la creación de empleo, y seguirá trabajando en conseguir la revisión de la reforma laboral dando continuidad al trabajo ya iniciado para presentar una Iniciativa Legislativa Popular “Por el Empleo Estable y con Derechos”, conjuntamente con CCOO.

¿Por qué si el acuerdo empezó tratando las pensiones, ha acabado incluyendo tantas materias?

Uno de los principales aciertos del Acuerdo ha sido incluir, junto a la reforma de las pensiones, otras muchas políticas y actuaciones, con la finalidad de desvincular la reforma legal de las pensiones de la crisis económica (como erróneamente había hecho el Gobierno), y de señalar que los problemas estructurales de nuestra economía –que obstaculizan el crecimiento económico y el empleo de calidad‐ no se encuentran en el mercado de trabajo, como desde tantas instancias distintas se quiere hacer creer, sino que esos problemas están en la estructura productiva, la excesiva dependencia energética del exterior, las insuficiencias en materia de I+D+i, en la cultura gerencial de las empresas o en la formación y cualificación profesional.

Por eso se han acordado un conjunto de medidas sobre “Políticas Activas de Empleo y otras materias de índole laboral”, lo que es congruente con el tratamiento que debe darse al problema más importante de la economía española y que es la alta tasa de desempleo, la necesidad de atender y proteger a las personas desempleadas (jóvenes y colectivos especialmente vulnerables), la intensificación de las medidas dirigidas a la mejora de la formación y cualificación profesional.

Al poner la atención sobre las deficiencias del sistema productivo y la necesidad de tomar medidas para transformarlo cuanto antes, era preciso incluir en el Acuerdo ese conjunto de propuestas e iniciativas sobre política industrial, política energética e innovación, que los firmantes nos hemos comprometido a desarrollar en el Diálogo Social correspondiente a cada ámbito.

PENSIONES

¿Hemos aceptado retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años?

Lo que hemos hecho ha sido incorporar al Sistema de pensiones el concepto de “carrera laboral”, que permitirá la jubilación con diferentes edades, en un intervalo comprendido entre los 63 y los 67 años de edad, atendiendo a las carreras de cotización de los trabajadores (de 33 a 38 años y seis meses cuando se implante finalmente el nuevo sistema). Lo importante es el número de años de cotización como requisito para el reconocimiento de la pensión de jubilación, y no el mero cumplimiento de una edad fija y general de jubilación.

¿Las condiciones para la jubilación son iguales para todo el mundo?

Las organizaciones sindicales hemos conseguido que el sistema de pensiones tenga a partir de ahora nuevos criterios de gradualidad y flexibilidad, porque se ha incluido un tratamiento específico en determinados supuestos, atendiendo a las características personales y profesionales que concurren en determinados sectores de trabajadores:

• Quienes hubieran interrumpido su vida laboral para el cuidado de hijos

• Los trabajadores en condiciones de especial penosidad o peligrosidad

• Los jóvenes que participen en programas de formación o investigación en las empresas

• Los incentivos a la prolongación voluntaria de la vida laboral después de la edad en la que el trabajador pudiera acceder a la jubilación, y que se modulan en el Acuerdo en función de la duración de las carreras de cotización en coeficientes que van desde el 2% al 4%.

¿Y qué pasa cuando la mala situación económica de las empresas acaba provocando la salida anticipada de los trabajadores?

El Acuerdo recoge una previsión sobre la adaptación de las medidas de jubilación a las situaciones de crisis en la empresa, que incluirá el mantenimiento de las condiciones de acceso a la jubilación anticipada previas al Acuerdo de las personas con relación laboral suspendida o extinguida, derivada de compromisos anteriores adoptados en ERES o mediante convenios colectivos y/o acuerdos colectivos de empresa, aprobados o suscritos antes de la firma del mencionado Acuerdo. En estos casos la jubilación podrá producirse a los 61 años de edad.

¿Será posible, como hasta ahora, la jubilación parcial a los 61 años?

Gracias al Acuerdo se ha logrado mantener la institución de la jubilación a los 61 años, que había sido puesta en entredicho por el Gobierno durante las negociaciones, y se ha establecido un proceso de adaptación progresiva para la aplicación efectiva de las nuevas exigencias sobre cotización en el contrato de relevo.

¿A partir de cuándo serán efectivas todas estas nuevas normas?

El Acuerdo debe ser aprobado por el Gobierno y remitido al Parlamento donde los diferentes grupos parlamentarios abordarán su tramitación legislativa, y en la que esperamos que se respalden las medidas pactadas. La previsión es que, una vez aprobadas por el Parlamento, las nuevas medidas ya convertidas en ley entren en vigor en 2013 y se vayan implantando de manera progresiva.

EMPLEO

¿El Acuerdo contiene alguna medida para fomentar la creación de empleo?

Sí, dos tipos de medidas:

• Plan de Choque. La altísima tasa de desempleo de los jóvenes y el incremento paulatino de los trabajadores en paro de larga duración (9,3% de la población activa, según la EPA del cuarto trimestre de 2010) nos han llevado a incorporar en el Acuerdo este plan destinado a esos colectivos. Incluye:

  o El reconocimiento subjetivo, para los trabajadores que hubieran agotado su protección por desempleo, del derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, a participar en medidas de políticas activas de empleo dirigidas a la recualificación y reinserción profesional, y a la percepción de una ayuda económica de acompañamiento (que rondará los 400 euros). Será un programa de carácter nacional, configurado y gestionado por el Gobierno de la nación.

  o Un plan de estímulo a la contratación de jóvenes y parados de larga duración. Prevé que, las empresas que creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial, con una jornada que oscile entre el 50% y el 75% de la considera completa, tendrán una importante reducción de las cuotas de cotización a la Seguridad Social (100% si la empresa tiene menos de 250 trabajadores y 75% si tiene más de esa cantidad). El contrato deberá tener una duración mínima de seis meses.

Además de:

  o La reordenación transitoria del presupuesto de las actuales políticas activas de empleo

 o Medidas de mejora de la empleabilidad que combinen actuaciones de orientación y formación para el empleo de distintos colectivos caracterizados por su baja cualificación

• Medidas estructurales, a través de los Servicios Públicos de Empleo:

  o Desarrollo de un modelo de atención personalizada a las personas en situación de desempleo

  o Fortalecimiento de los propios Servicios Públicos de Empleo

  o Establecimiento de un catálogo de servicios básicos a la ciudadanía

  o Elaboración de una Estrategia Española de Empleo

  o Profunda transformación de los actuales programas de políticas activas de empleo, y el impulso de una mayor relación entre estas políticas y el sistema de protección por desempleo.

¿Hay cambios en las políticas de formación?

Sí, destinados esencialmente a los jóvenes y trabajadores de mayor edad. En el caso de los primeros se establece un incremento de la oferta de plazas de formación profesional en el sistema educativo, la elaboración de un Mapa de la formación profesional, y el análisis de los recursos y medios disponibles para optimizar su utilización.

En el caso de los segundos, los firmantes del Acuerdo se han comprometido a elaborar antes del 30 de septiembre de 2011 una Estrategia global de empleo de los trabajadores de más edad, que incluya medidas de empleo, formación y condiciones de trabajo.

¿Qué pasa con los temas aprobados en la Reforma Laboral impuesta pero que aún no se han desarrollado?

Los sindicatos mantendremos nuestro rechazo a la Reforma Laboral y continuaremos el trabajo de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular. Sin embargo, el Gobierno quiere cumplir los plazos de desarrollo de las materias pendientes en esa Reforma, por lo que el Acuerdo tripartito sólo establece la articulación de un proceso de consulta sobre los procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos y la concreción del “fondo de capitalización”.

Respecto al primer asunto, exigiremos que en la tramitación de los ERE quede perfectamente clarificado el marco normativo que permita acreditar la concurrencia de las causas económicas, organizativas, técnicas o de producción justificativas de la reducción de jornada, suspensión o extinción de los contratos.

En cuanto al “fondo de capitalización”, el mecanismo configurado para la aprobación del proyecto de ley se basa en la elaboración de unas conclusiones previas por parte de un grupo de trabajo formado por expertos designados de manera consensuada por los firmantes del acuerdo.

¿Cuáles son los acuerdos en materia de política industrial?

Hay unos objetivos concretos incorporados al Acuerdo que se trasladarán al Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN2020):

- La base de la competitividad de la industria debe estar formada por la calidad, la innovación, la tecnología y el uso eficiente de los recursos, junto a la potenciación de la imagen de la industria en la sociedad

- El reforzamiento de los instrumentos de concertación

- Impulso de los observatorios industriales

- Apoyo a la industria acompañado de una estimación de impacto sobre la cadena de valor

- La orientación de los instrumentos de apoyo a la empresa

- El apoyo financiero a las empresas industriales de menor dimensión

- La consideración de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información como sector clave

- La incorporación del Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas

- El aseguramiento del acceso a las materias primas

- La creación de ámbitos para el análisis de la normativa industrial estatal y autonómica

- Actuaciones relacionadas con el cumplimiento de los objetivos medioambientales sin menoscabo de la competitividad, como el desarrollo del vehículo eléctrico

- Reforma del ICEX

- La incorporación de criterios y su revisión para la fijación objetiva del carácter estratégico y/o prioritario de los sectores

- Medidas sobre el seguimiento, evaluación y reformulación del PIN2020

- Mención a las políticas públicas sobre rehabilitación urbana y vivienda residencial, junto a la necesaria actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, dando prioridad a la finalización de los ejes transversales y las actuaciones declaradas prioritarias por la UE y el reequilibrio modal.

¿Se han acordado medidas específicas en materia de política energética?

El acuerdo lo que hace es precisar algunas actuaciones:

- Respeto al calendario previsto para la corrección del déficit tarifario eléctrico

- Dotar de previsibilidad y estabilidad el marco regulatorio y tarifario

- Avanzar en la liberalización de los mercados minoristas de electricidad, gas y gases licuados del petróleo

- Reforzar el liderazgo de España en materia de energías renovables

- Impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética a través del desarrollo de un mercado de servicios energético

- Apoyo a una mejor gestión de la demanda energética

- Fomento de la eficiencia y sostenibilidad en el sector del transporte

- Actuaciones sobre  ecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

¿Y cuál es el grado de compromiso alcanzado en las políticas de I+D+i?

Se han concretado objetivos, como la generación de nuevos empleos en el marco de un nuevo modelo productivo, apoyar la transferencia de conocimiento y la cooperación público‐privada, e impulsar nuevos sectores y la compra pública innovadora.

¿Alguno de los Acuerdos alcanzados por el Gobierno, los sindicatos y la patronal afectan a los trabajadores públicos?

El Acuerdo lo que hace es incorporar una previsión sobre las negociaciones a desarrollar en la Mesa General de la Función Pública sobre la evaluación de los acuerdos vigentes en ese ámbito, y los temas relacionados con el Régimen de Clases Pasivas y el Estatuto Básico del Empleado Público.

¿Por qué el Acuerdo Social y Económico, firmado por el Gobierno y los interlocutores sociales contiene materias que corresponden al ámbito exclusivo de empresarios y sindicatos, como es la reforma de la negociación colectiva?

Lo que se ha firmado en materia de negociación colectiva es un “Acuerdo de criterios generales para la reforma de la negociación colectiva” que hemos suscrito exclusivamente CEOE, CEPYME, CCOO y UGT el 26 de enero de 2011 (y que deriva del compromiso adquirido por las mismas organizaciones en la firma del AENC 2010‐2012). ¿Qué contiene? Básicamente, dos cosas:

• La reafirmación de patronal y sindicatos en su autonomía para la gestión de la negociación colectiva, y su compromiso en suscribir un acuerdo

• Los temas que deberán tratarse en la negociación que mantendremos en las próximas semanas, y que son:

  o Estructura y vertebración de la NC (que debe corresponder al ámbito sectorial)

  o Legitimación

  o Flexibilidad interna (vinculadas a una mayor participación de los trabajadores)

  o Innovación y adaptación de contenidos

  o Gestión

  o Y adecuación a las dificultades, entre otros.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek