Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DECATHLÓN

Falta de compromiso y responsabilidad, por parte de la dirección, en la Comisión Decathlon

25/10/2012 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Tras la perseverancia de la RLT por que se cumpliera el compromiso que adoptaba en su día la dirección de la empresa Decathlon de constituir un órgano de representación de los trabajadores a nivel intercentros, se constituía finalmente, el pasado mes de abril, la Comisión Decathlon. Después de una primera reunión, a principios de verano, en la que se dieron traslado a la empresa dos de los temas más acuciantes, por el hecho del tiempo que llevan sin resolverse, se nos emplazó a que, en el siguiente encuentro, planificado para el mes de octubre, la dirección daría una respuesta de como intentar resolver definitivamente esos problemas ya enquistados (irregularidades en el computo de los exceso de jornada y la cantidad de solicitudes de excelencias voluntarias cuya respuesta se demora excesivamente en el tiempo).

Y el otoño llegó, y con él, la cruda realidad de que el compromiso adquirido constituía un autentico canto de sirena. En la reunión que se celebraba esta semana la dirección daba muestras del poco interés que tiene en resolver situaciones que están vulnerando los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, limitándose a reconocer la existencia de esos problemas y emplazando a su resolución en el nuevo convenio colectivo.

El derecho a las excelencias voluntarias es algo que recoge el estatuto de los trabajadores, por lo que no es susceptible de negociación, ya que pertenece al bagaje de derechos ya conseguidos en su día por los trabajadores (como vacaciones, salario, étc), y cumpliendo con los términos que dicho estatuto establece, esas solicitudes no pueden ser denegadas. La empresa, sabiendo esto, y para evitar su concesión, lo que hace es demorar en el tiempo la respuesta a esas solicitudes para que, llegada la fecha en que tiene que hacerse efectiva, el trabajador opte directamente por causar baja voluntaria en la empresa, así eliminan la posibilidad de una solicitud de reingreso en el futuro.

Otro punto al que debían contestar era las irregularidades detectadas en las reglas que deben aplicarse para el cálculo de los excesos de jornada. La empresa continua defendiendo que se ajustan a derecho, reconociendo que cuando alguien solicita ese exceso proceden a compensarlo con aquellas licencias retribuidas que el trabajador hubiera disfrutado, algo totalmente contrario al espíritu de lo que es una licencia retribuida, porque de esta forma, se obliga a su recuperación.

Desde UGT lamentamos profundamente el poco respeto que la dirección de la empresa muestra con sus trabajadores, al constituir un órgano de representación como mero trámite, vaciándolo de contenido y, con la única finalidad de cumplir con el expediente de cara a la galería. Nuestra defensa de la negociación colectiva, avalada por una trayectoria histórica, que pone de manifiesto las bondades de la misma como vía de resolución de conflictos, participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas y establecimiento de unas relaciones laborales buenas y productivas, harán que sigamos luchando por el funcionamiento real de ese órgano de representación, aunque para la defensa de los derechos de la plantilla de Decathlon, la empresa nos avoque continuamente a la vía judicial.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek