Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 24/06/2018
Portada > noticia
GRANDES ALMACENES

FASGA Y FETICO RESPONSABLES DE QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ESTEMOS EN PEORES CONDICIONES LABORALES

El  TRIBUNAL SUPREMO admite los recursos presentados por FETICO Y FASGA en contra de la IMPUGNACIÓN que hizo UGT de varios artículos del CONVENIO COLECTIVO.– UGT PRESENTARÁ RECURSO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

22/03/2004

Como hemos venido informando, tras la firma del actual Convenio Colectivo por parte de FETICO Y FASGA, UGT decidió IMPUGNAR una parte de su contenido por considerar que lo que en él se recogía perjudicaba claramente a los trabajadores.

Aunque en un principio la AUDIENCIA NACIONAL nos dio parcialmente la razón, FETICO Y FASGA recurrieron esta decisión de los tribunales, en un claro ejercicio de soberbia, aún sabiendo que esto podría suponer mermar aún más los derechos de los trabajadores en beneficio de las Empresas.

Ahora hemos conocido la Sentencia dictada por el TRIBUNAL SUPREMO, que ha estimado en gran parte las peticiones hechas por FETICO Y FASGA.

Desde UGT vemos necesario que conozcáis lo principal de esta SENTENCIA para que VALOREIS la repercusión tan negativa que están teniendo para todos los trabajadores las acciones de estos dos Sindicatos de Empresa.

Esto es lo que ha pasado:

EN NUESTRA DEMANDA, UGT PEDIA:

· Que los trabajadores con contratos inferiores a 3 días de trabajo a la semana (fines de semana y sabaderos) cobraran como el resto las “famosas” 25.000 ptas. por trabajar domingos y festivos, por entender que de no ser así se estaba produciendo una clara DISCRIMINACIÓN.

· Que a los trabajadores de mantenimiento, seguridad, etc... que realizan turnos en régimen de guardias y los de los almacenes y plataformas también se les debían abonar las 25.000 ptas. por trabajar Domingos y Festivos, independientemente de que lo hicieran coincidiendo o no con la apertura de los centros, porque sino estaríamos hablando también de EXCLUSIÓN  y por tanto de DISCRIMINACIÓN.

· Que las Empresas no pudieran modificar los horarios de ningún trabajador, con el pretexto de ajustar la jornada laboral cada año, por la REDUCCIÓN DE JORNADA pactada.

· Que a los trabajadores SIN CLAUSULA de Domingos y Festivos no se les pudiera obligar a trabajar estos días, tal y como aparece en la DISPOSICIÓN TRANSITORIA 1ª del Convenio firmado por FETICO Y FASGA.

 FETICO Y FASGA CULPABLES DE MANTENER:

. Que los trabajadores con contratos  inferiores a 3 días de trabajo a la semana SIGAN SIN COBRAR UN DURO CADA VEZ QUE TRABAJAN DOMINGOS Y FESTIVOS.

· Que los trabajadores de MANTENIMIENTO, SEGURIDAD, ALMACENES Y PLATAFORMAS... NO COBREN NADA POR  obligarlos a TRABAJAR DOMINGOS Y FESTIVOS.

· Que la Empresa pueda MODIFICAR LOS HORARIOS DE LOS TRABAJADORES (además de 1 hora cada año, como dice otro artículo del convenio) una segunda vez, con el pretexto de REDUCIR LAS JORNADAS DE TRABAJO.

En su sentencia el Tribunal Supremo si ha accedido a una de las peticiones hechas por UGT, CONFIRMANDO QUE A LOS TRABAJADORES QUE NO TENIAN RECOGIDA EN SUS CONTRATOS LA OBLIGACIÓN DE TRABAJAR DOMINGOS Y FESTIVOS , NO SE LES PUEDE OBLIGAR A HACERLO.

Este es el panorama que ha quedado después de la Sentencia.

Desde UGT esperamos que los trabajadores tengáis claro que gracias a FETICO Y FASGA, que defienden el Convenio más que las propias Empresas que ni siquiera han tomado parte en este asunto, los trabajadores de GRANDES ALMANCENES trabajamos cada día en peores condiciones, mientras que ALCAMPO, EL CORTE INGLES, CARREFOUR, MAKRO... ven incrementados sus BENEFICIOS hasta cantidades insospechadas y todo a costa de los de siempre.

Por último, una última ADVERTENCIA para FETICO Y FASGA : puesto que han conseguido que este nefasto Convenio, hecho a la medida de las Empresas, permita que trabajemos Domingos y Festivos GRATIS o cobrando las MIGAJAS que les sobran de sus beneficios, esperamos que VIGILEN que la variación de los horarios solo se haga para hacer lo que pone en la Sentencia, porque si no es así y en las Empresas aprovechan para modificar los horarios de los trabajadores indiscriminadamente, por parte de UGT no dudaremos ni un instante en volver a plantear una NUEVA DEMANDA.

Seguiremos informando

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek