Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia

FETICO vende los turnos fijos y los domingos y festivos de los trabajadores que no tienen la obligación de trabajarlos

24/04/2013

Coma ya os habíamos anunciado, en el tocomocho de FETICO, respecto a que firmarían el convenio colectivo, era evidente que el  nuevo tocomocho, se iba a producir en el seno de alcampo, mucho “no vamos a consentir”  y finalmente no consienten, asienten.

Así, finalizado el periodo de consultas con el Comité Intercentros de Alcampo, donde FETICO es mayoría, era de esperar que claudicaran con las propuestas que para la aplicación de un nuevo art. 41 la empresa ha planteado y  que no son otras,  que las mismas que ya llevan sufriendo los compañeros y compañeras que trabajan en los hipermercados de la Comunidad de Madrid, desde el mes de julio de 2012.

Es por ello,  que os invitamos a que os planteéis a que juega este mal llamado sindicato independiente (fetico), nosotros si lo entendemos, es independiente de los problemas de los trabajadores y trabajadoras de alcampo y dependiente de lo que la empresa les obliga a hacer, es evidente, que los mantienen y les ayudan para esto.

Como se explica que las mismas medidas de modificación de condiciones de trabajo que aplicó alcampo en julio de 2012 para los hipermercados de Madrid, FETICO no llegara a acuerdo con la empresa e incluso, planteara conflicto colectivo junto con UGT y CCOO porque entendían que las medidas aplicadas por alcampo no estaban justificadas, conforme avaló posteriormente el tribunal superior de justicia de madrid en su sentencia de fecha 13 de noviembre de 2012 y sin embargo ahora, les den por justificadas las causas para aplicar las mismas modificaciones a todos los hipermercados de Alcampo del territorio Español.

Así, os resumimos que es lo que han pactado estos indeseables:

  • Apertura de un periodo de 15 días (hasta el 8 de mayo) para que los trabajadores/as, puedan optar por incrementar o no su jornada laboral en 28 horas o parte proporcional, de la siguiente forma.
  • Trabajadores a T/C que quieran mantener 1770 horas, habrán de novar su contrato a tiempo parcial. En caso de no optar expresamente por la opción antes del 8 de mayo en el modelo confeccionado por la empresa a estos efectos se entenderá que su jornada a T/C será de 1798 horas/año)
  • Trabajadores a T/P, podrán ampliar la jornada contratada (en el sector cajas, la jornada mínima contratada), en la parte proporcional a las 28 horas.
  • Trabajadores en reducción de Jornada podrán ampliar la jornada contratada, en la parte proporcional a las 28 horas. En caso de no optar expresamente por la opción antes del 8 de mayo en el modelo confeccionado por la empresa a estos efectos, que no amplia la jornada en la parte proporcional a 28 horas, con la correspondiente adaptación  de su retribución de forma proporcional.
    • Turno de mañana general, de 6’00 a 16’30.
    • Turno de mañana para sectores con PEO, de 5’00 a 16’30.
    • Turno de tarde, de 13’30 a 22’30.
  • Se podrán transformar los turnos fijos en turnos rotativos semanales. Del tipo Mañana /Tarde o Mañana/Mañana /Tarde, a la plantilla de textil, hogar, bazar).
  • Prestación de trabajo en domingos y festivos para todos los trabajadores y trabajadoras, que tuvieran clausula o no, con el límite de prestación anual del 55% de los de apertura anual autorizada.
  • Los trabajadores/as que hayan solicitado o se encuentren en situación de reducción de jornada antes del 10 de abril de 2013 y salvo los que ya vinieran prestando sus servicios en domingos y festivos, se verán exceptuados de prestar servicios en domingos y festivos, en tanto mantengan dicha reducción.
  • En aquellas comunidades autónomas en las que la aplicación del 55% sobre las aperturas autorizadas, resulte inferior a 9 domingos/festivos /año, trabajarán el 70% de dichas aperturas autorizadas.
  • El calendario laboral será anual, salvo necesidades organizativas en las que con 15 días de antelación a cada trimestre, la empresa podrá modificar el horario de los trabajadores/as.
  • Los horarios de referencia quedan establecidos de la siguiente forma:
  • Las vacaciones en aquellos centros donde la venta sea en el periodo de junio a septiembre, superior al de octubre a mayo, la empresa aplicará 15 días continuados de vacaciones en el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre. De los otros 16 no se sabe nada.

Por parte de UGT, hemos venido reiterando a la empresa que no existen razones acreditadas (económicas, productivas y organizativas) que justifiquen las medidas a adoptar por parte de Alcampo, que no hay proporcionalidad y razonabilidad entre las supuestas causas que la empresa alega y las medidas que pretende aplicar.

Además consideramos que la empresa no concreta las modificaciones sustanciales que pretende aplicarse a la plantilla, ni como se determinan las nuevas condiciones de trabajo y horario para cada trabajador afectado.

Alcampo no ha acreditado, ni detallado las razones, ni los centros de trabajo, ni los trabajadores afectados por cada una de las medidas propuestas.

Que la carga de la prueba, tanto para la justificación de las causas, como la razonabilidad de las medidas recae en la empresa, hechos que Alcampo no ha podido constatar.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek