Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı MIRÓ ı ERE

Fin del expediente de regulación de empleo de Miró

A pesar de los esfuerzos realizados las tiendas afectadas continúan siendo las del principio, es decir, 53 tiendas que ocupan a 489 trabajadores y trabajadoras

22/07/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

Ayer 21 de julio, tuvo lugar la última reunión de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo presentado por la administración concursal de Miró.

Finalmente y a pesar de los esfuerzos realizados en la negociación, a día de hoy y pese a algunas informaciones interesadas, las tiendas afectadas continúan siendo las del principio, es decir, 53 tiendas que ocupan a 489 trabajadores y trabajadoras.

Una vez constatada la afectación, esta última reunión tuvo por objeto, en primer lugar, proceder a la corrección de errores tanto en salarios como antigüedades no reconocidas, circunstancia que se realizo corrigiendo aquellos que nos fueron comunicados y por lo tanto evitando que cualquier trabajador o trabajadora tuviera problemas en el cobro de la indemnización. Y en segundo lugar, se nos comunicaron  las permutas de aquellos que voluntariamente se habían apuntado al ERE. De 83 propuestas voluntarias, 32 ya estaban afectados y afectadas por el cierre de sus tiendas,  del resto, es decir  51, se pudieron concretar 15 permutas, fundamentalmente en Cataluña por el número de tiendas que hay, no siendo posible hacer permutas en el resto de los centros del territorio.

También a petición nuestra fuimos informados del estado actual del proceso así como de su posterior aplicación. Nos comentaron que la Dirección General de Trabajo ya había elaborado el informe favorable a la medida y que una vez sea recibido por la administración concursal, esta, lo pondrá en conocimiento del Juzgado con el fin de agilizar el final del expediente, de tal manera que si todo va correctamente, a mediados de la semana que viene, deberíamos conocer el auto del Juez dando el visto bueno a las extinciones.

Una vez el Juez dicte el auto, se procederá al cierre de las tiendas, algunas de ellas pueden cerrarse antes, en cuyo caso, los trabajadores y trabajadoras disfrutarán de un permiso retribuido, es decir, no tendrán merma de salario. Posteriormente o en el mismo momento, se les dará traslado de copia del auto a todos los trabajadores y trabajadoras, así como la carta de extinción y el cálculo de indemnización, liquidación y finiquito, desde aquí recomendamos que no se firme nada, antes de verificar que los cálculos y por lo tanto las cantidades son las correctas (especial atención con días de libranza no disfrutados, domingos no compensados…). Para aquellas personas que se encuentren fuera de la empresa con motivo de una incapacidad temporal, maternidad, vacaciones, recibirán esta notificación por burofax.

Desde CCOO y UGT, recomendamos a los trabajadores y trabajadoras que ante cualquier duda y para conseguir un ordenado y correcto final del proceso, se pongan en contacto con los delegados de personal o con el sindicato en cada una de las provincias, con el fin de evitar sorpresas desagradables o errores inesperados en los cálculos.  

Lamentamos la situación y esperamos que la empresa haya tomado buena nota y se autoimponga mejoras en la gestión para que los Establecimientos Miró vuelvan a consolidarse como una empresa estable y solvente.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek