Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 10/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CONFORAMA

Final con acuerdo en el Expediente de Regulación de Empleo de Conforama

01/02/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Ya bien entrada la noche del día de ayer se ponía fin al periodo de consultas que iniciaba la empresa Conforama el pasado 14 de enero, en el marco de un procedimiento de Expediente de Regulación de Empleo.

En esta reunión tras una detallada descripción, por parte de la empresa, de cuál es el nuevo modelo de negocio que se pretende instaurar en las tiendas que lastran, según las cifras de la dirección, las mayores pérdidas de la compañía, y de resumir las causas que les han llevado a adoptar tales decisiones, el Comité Intercentros procede a valorar dichas causas. En dicha valoración la RLT manifiesta tener dudas en cuanto a que la situación de la empresa en su conjunto sea peor que en situaciones ya vividas con anterioridad por la compañía, valoración que se desprende de los contra-informes elaborados por los sindicatos tras los datos y memorias económicas entregados por Conforama en la reunión anterior.

En cuanto a las causas organizativas, si bien es cierto que se producen al cambiar el actual modelo de negocio, desde la representación de los trabajadores pensamos que la reducción de plantilla presentada el primer día, 45 puestos de trabajo, no se ajusta a la realidad de cómo afrontar la actividad comercial en esas tiendas por lo que insistimos en que ese número se ajuste a la realidad, y que no se aprovechen coyunturas organizativas para la pérdida de más puestos de trabajo que los necesarios.

Es de esa manera que tras debatir durante horas, se consigue cerrar una lista de afectados de un total de 24 puestos de trabajo, de los cuales 5 de ellos son contratación temporal y que se distribuyen en los siguientes centros de trabajo:

- Sevilla: 10 trabajadores afectados.

- Toledo: 2 trabajadores afectados.

- San Sebastián de los Reyes: 1 trabajador afectado.

- Coruña: 4 trabajadores afectados.

- Zaragoza: 7 trabajadores afectados.

Los criterios para la selección de los puestos de trabajo afectados ha sido, fundamentalmente, el hecho de que algunos de los actuales departamentos desaparecen de la nueva configuración de tienda, y salvaguardando las siguientes premisas: que no afecte a guardas legales, que en el caso de que la medida afectara a dos integrantes de la misma familia (matrimonio, pareja de hecho) sólo se le aplicara a uno de ellos y asegurándonos, en todo caso, que la extinción se realiza por puesto de trabajo y no por persona. 

Finalmente y lejos de lo manifestado por la empresa en su intención de abordar las cantidades indemnizatorias en el marco de mínimos que establece la legislación actual (20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades), pudimos cerrar el expediente con un unas indemnizaciones fijadas en 30 días por año trabajado sin topes, tomando como salario regulador de referencia la totalidad del salario bruto percibido durante el último año. Se acuerda, además, una garantía indemnizatoria de manera que, todas aquellas extinciones que se pudieran realizar por parte de la compañía a lo largo de los próximos 12 meses, causalizadas objetivamente, tengan como mínimo las mismas condiciones indemnizatorias pactadas en este acuerdo. 

La fecha de extinción se ha fijado en el día 15 de febrero y queda constituida una Comisión de Seguimiento, con los mismos integrantes de la mesa negociadora, para velar por el cumplimiento del presente acuerdo y resolver, en caso de producirse, cualquier incidencia. 

Desde UGT seguimos defendiendo el mantenimiento del empleo como prioridad en aquellas negociaciones en las que estamos presentes, por lo que no podemos valorar sino positivamente este acuerdo en su conjunto, al verse reducido el impacto sobre éste en relación a lo propuesto inicialmente. No obstante, no podemos más que lamentar y condenar, la destrucción de empleo que sigue generando la reforma laboral aprobada el pasado año. 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek