Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

Final de periodo de consulta de Sabeco con acuerdo

03/10/2012 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

En la reunión celebrada el día 2 de octubre la mayoría del comité intercentros ha dado por finalizado el periodo de consultas que ha iniciativa de la dirección de Sabeco se iniciaba el pasado 20 septiembre como consecuencia de la ampliación de la jornada comercial en los centros de trabajo de Zaragoza, Vitoria, Logroño, Burgos y Pamplona. 

Como recordareis la empresa había hecho un primer planteamiento que suponía una grave modificación de la actual distribución de las jornadas, pretendiendo la implantación de turnos partidos y rotaciones. 

Desde la primera reunión la representación sindical de UGT manifestó su posición contraria a tales modificaciones puesto que no las considerábamos necesarias para atender la nueva apertura comercial que la Ley le permite a la empresa. 

En este sentido desde la UGT habíamos planteado en la anterior reunión una serie de criterios que estaban centrados en que la modificación comercial no supusiera graves perjuicios para las actuales condiciones de los trabajadores en cuanto a su jornada y distribución y habíamos afirmado nuestra posición contraria a los turnos partidos y modificaciones de la actual distribución de los horarios. 

Asimismo habíamos planteado que dichas modificaciones no afectasen a las trabajadores o trabajadores en situación de reducción por guarda legal o cuidado de familiares. Igualmente planteamos que la ampliación comercial fuese atendida con ampliaciones de jornada a los tiempos parciales que así lo acordasen, con nuevas contrataciones y con el deslizamiento de una hora con relación a la jornada que se venía realizando.

Finalmente la empresa ha entendido nuestros planteamientos y hemos podido cerrar el periodo de consultas con un acuerdo que como veréis refleja en gran medida nuestras reivindicaciones y que fueron asumidos por el resto de representaciones sindicales en la anterior reunión.

Así el acuerdo alcanzado supone:

  • Ampliación de jornadas de tiempos parciales, de mutuo acuerdo.
  • Nuevas contrataciones en la medida de las posibilidades económicas.
  • Deslizamiento de todas las jornadas como máximo en una hora con respecto a la jornada actual.
  • Posibilidad de traslados voluntarios de acercamiento a sus domicilios, con información a los comités de empresa correspondientes.
  • Jornadas reducidas por guarda legal o cuidado de familiares quedan excluidas de las modificaciones planteadas.
  • Se fija como duración de estas medidas hasta el 31 de diciembre de 2012, con el compromiso de los firmantes de analizar las repercusiones y resultados de tales medidas y obrar en consecuencia.

En conclusión podemos decir que finalmente hemos logrado cerrar este proceso con un acuerdo que se ajusta a los planteamientos que habíamos realizado y especialmente garantiza el respeto a las actuales condiciones en materia de jornada que tienen los trabajadores y trabajadoras de Sabeco. En consecuencia ahora lo que nos corresponde a todos es hacer que su contenido se aplique en los términos pactados y para ello nos ponemos a disposición del conjunto de los trabajadores afectados por este acuerdo.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek