Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 18/06/2018
Portada > noticia
IGUALDAD ı COMERCIO ı EL CORTE INGLÉS

Finaliza el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de El Corte Inglés

26/11/2013 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

Durante dos días se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad teniendo como objetivo abordar dos importantes puntos del orden del día.

La primera reunión celebrada el jueves 21 de noviembre, para conocer el origen de las diferencias retributivas entre los sexos en la cuantía de determinados complementos derivados del antiguo complemento personal y el establecimiento de medidas correctoras en el marco de la acción novena del Plan de Igualdad.

Como hemos venido informando, de los análisis realizados, cuyas conclusiones presentamos en la reunión del 5 de noviembre, se desprenden una serie de casos en los que hombres y mujeres pertenecientes a la misma plaza, con el mismo grupo profesional, área y complemento, tenían una retribución diferente siendo que, en algunos casos, estas diferencias equivalen a una menor cuantía del complemento para las trabajadoras.

Según lo acordado, la empresa explicó caso por caso las razones de tales desviaciones, como por ejemplo, las que radican en funciones diferentes y no equivalentes, por tratarse de centros de trabajo distintos, errores en la carga de la información, entre otras causas. Por tal motivo, la Comisión acordó una serie de medidas correctoras en la aplicación de los complementos como:

Acciones de información desde la dirección central a las direcciones de personal, explicando los diferentes complementos existentes según la causa y naturaleza de los mismos en aras a una mayor transparencia y objetividad en su asignación.

Acciones de formación, con el mismo objetivo, dirigidas al personal responsable de la aplicación y carga administrativa en los centros de trabajo.

Corrección de los errores de introducción de la información y establecimiento de nuevos complementos que respondan a la naturaleza de la causa por la que se percibe en algunos supuesto como, por ejemplo, en el grupo de mandos.

Es importante destacar que en algún caso, la diferencia en la cuantía del complemento, concretamente de cualificación profesional y en el de cualificación personal, la diferencia no radica en una causa objetiva, por lo que se acordó el incremento de la cuantía a favor de la trabajadora con carácter retroactivo desde la aplicación de dicho complemento.

Las anteriores medidas correctoras se ejecutarán –salvo las acciones formativas, que lo harán antes de terminar el primer trimestre de 2014– antes del 31 de diciembre de 2013.

Desde UGT trasladamos la importancia de estas medidas e insistimos en que éstas han de ser complementarias a otras sobre las que se tiene que seguir avanzando como son, las dirigidas a conseguir de forma efectiva una mayor diversificación profesional de los sexos, en la selección, clasificación y promoción profesional, evitando con ello la segregación horizontal y vertical, señalando la oportunidad y el marco que ofrece la incipiente negociación del segundo plan de igualdad entre hombres y mujeres en la empresa, en tanto en cuanto, la fotografía que hemos tenido en materia de retribución, es también el reflejo de la posición que ocupan y las funciones que desempeñan mayoritariamente las trabajadoras en la empresa.

También destacamos la importancia de tener esta información periódicamente, para seguir realizando un seguimiento de la evolución de los importes de los nuevos complementos, de la cuantía y del número de trabajadores y trabajadoras sobre los que recaen cada uno de ellos, en aras a la necesaria transparencia, objetividad y cumplimiento de los principios recogidos en el plan de igualdad.

Por otra parte el viernes 22 de noviembre, se reunió nuevamente la comisión. En esta ocasión, la empresa hizo entrega del Informe Final de Evaluación según lo establecido en el plan de igualdad.

Recordamos que en agosto, la Unión General de Trabadores, mediante la entrega de una carta a la comisión, instó a la empresa a dar comienzo a un nuevo proceso de negociación, dado que la vigencia del primer plan de igualdad había terminado en mayo de 2013.

Con ello se finaliza formalmente el primer plan de igualdad y se da inicio a la negociación del siguiente, para lo que empresa y sindicatos hemos quedado emplazados a una nueva reunión en el mes de enero. Fecha en la que se constituirá la comisión para la negociación del plan de igualdad, teniendo como base de diagnóstico el informe entregado por la empresa. Será en ese momento cuando, como procede, tras la revisión del documento empresarial y el análisis de los datos proporcionados a la comisión de seguimiento durante los años de vigencia del Plan hagamos las observaciones oportunas para la determinación de las medidas necesarias que propondremos

En este sentido, tras cinco años de andadura de la comisión, no exenta de dificultades, la UGT ha demostrado un firme compromiso para conseguir la igualdad efectiva, de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, como lo va a seguir haciendo en la futura negociación, pero también El Corte Inglés, tiene ante sí una nueva oportunidad de demostrar su compromiso en este nuevo proceso.

A las reuniones de la Ccmisión asistieron, como titular de la Comisión de Seguimiento por UGT, M. Bel Ballesteros, Julio Hervás, secretario general de la Sección Sindical de UGT en El Corte Inglés, Vanesa Barco, secretaria de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT y Maite Mellado, responsable del Departamento de la Mujer Trabajadora de CHTJ-UGT.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek