Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı BLANCO ı MODIFICACIÓN DE LA RETRIBUCIÖN VARIABLE

Finaliza sin acuerdo la mediación promovida en el Grupo Blanco

22/04/2013 | CHTJ-UGT Acción Sindical

El pasado viernes, 19 de abril, se celebró en Madrid, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el preceptivo procedimiento de mediación promovido por los sindicatos UGT y CCOO contra la modificación sustancial del sistema de retribución variable que ha puesto en marcha el Grupo Blanco. La reunión finalizó sin acuerdo entre las partes, con lo que la demanda seguirá su curso a juicio.

En el transcurso de la reunión los sindicatos pedimos a la empresa información sobre la solicitud de preconcurso de acreedores, al haber acogido a lo dispuesto en el articulo 5 bis de la Ley Concursal, por el que el solicitante (en este caso Grupo Blanco), pone en conocimiento del juzgado competente que ha iniciado negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio en los términos previstos en la Ley, Este procedimiento da un tiempo a la empresa para poder negociar la deuda de la compañía, y al mismo tiempo seguir intentado encontrar un inversor interesado en la misma.

En la reunión la empresa comunicó que un número importante de trabajadores y trabajadoras ha solicitado la rescisión de contrato por no aceptar la modificación de la retribución variable, según lo previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Recordamos a todo el mundo que en aquellos casos en los que la empresa no haya abonado la indemnización y liquidación, es necesario que de inmediato reclamen en la Jurisdicción Social, evitando que se agote el plazo de reclamación. 

La empresa también comunico el cierre de una serie de tiendas (sin concretar número ni identificar las mismas) y que sigue renegociando el importe de los alquileres.

Preguntada la empresa acerca de los problemas en el abono puntual de las nóminas, ésta ha manifestado que es debido a las dificultades que atraviesa, pero que en todo caso intenta resolver la situación en la medida de sus posibilidades.

En definitiva la reunión ha confirmado para CCOO y UGT lo que ya manifestamos en su momento durante el proceso de negociación abierto al amparo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.: los problemas del Grupo Blanco van más allá de la reducción de la retribución variable y congelación salarial Tienen que ver fundamentalmente con la política comercial desarrollada, y solamente abordando la misma sería posible afrontar con alguna garantía el futuro del Grupo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek