Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 15/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | BLANCO

Finalización sin acuerdo del periodo de consultas en Suite Blanco

19/03/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

El viernes 15 de marzo se reunió la mesa negociadora del grupo SUITE BLANCO para continuar con las negociaciones sobre la modificación en la percepción de las comisiones por venta. 

Al inicio de la reunión la Representación de los Trabajadores insistió una vez más en su preocupación por la falta de puntualidad en las obligaciones del pago de salarios. 

Con la intención de avanzar e intentar acercar posturas, la parte social presentó tres propuestas, dos de ellas por escrito y la tercera verbal que detallamos a continuación, ya que las dos escritas se adjuntan con el acta: 

Hacer la media de las comisiones percibidas durante el último año, la mitad consolidarla como salario y la otra mitad ir a comisión como propone la empresa. 

Ninguna de estas propuestas fue aceptada por la empresa, que reitera que la medida que ellos proponen es la única posible en las circunstancias económicas actuales y que no pueden asumir el coste que estas medidas suponen. Tampoco están en disposición de asumir otras contraprestaciones no económicas propuestas. Insisten en que la medida adoptada es temporal, seis meses, y que solo afectará en caso de no alcanzar los porcentajes de ventas propuestos. 

Asimismo aclaran que las primeras encargadas percibirán, mientras dure esta medida, una cantidad fija al mes de 200 €, las 2ª encargada 100€. 

Hemos empezado analizar los datos financieros recibidos y hemos comunicado a la empresa de que la documentación entregada no está completa y que faltan documentos necesarios para poder emitir un informe sobre este tema. La respuesta de la empresa es que mucha de esa documentación solicitada se está aún auditando y que por eso no la han podido presentar. 

La parte social ante la posición inmovilista de la empresa, desechando las propuestas alternativas y manifestando durante las distintas reuniones su imposibilidad para poder negociar más allá de la propuesta inicial, decide a propia petición de la empresa, cerrar el periodo de consultas por la imposibilidad de negociar y por tanto de alcanzar acuerdo. 

CCOO y UGT lamentan que a pesar de los esfuerzos realizados por la Representación de los Trabajadores mediante diversas propuestas, la posición cerrada de la empresa impidiese que se acercasen posturas y por tanto llegar a acuerdos. 

A partir de este momento la empresa tiene que comunicar individualmente a cada trabajador y trabajadora el cambio que va a efectuar en el devengo de las comisiones y la posibilidad de no estar de acuerdo con la misma de rescindir el contrato con la indemnización de 20 días por año. 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek