Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/04/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı IKEA

Finalizan las negociaciones del Acuerdo Horario de Ikea

12/06/2013 | CHTJ-UGT Comercio

Ayer quedaba fijado el resultado de dos semanas de intensa negociación del acuerdo horario vigente en Ikea para su adaptación al nuevo marco normativo legal.

El nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, la reforma del Estatuto de los Trabajadores realizada el pasado año por el gobierno popular, junto con la actual legislación que modifica los horarios de apertura comercial, llevaban a la empresa hace un par de semanas a iniciar el proceso de adaptación pertinente a esta nueva realidad que esos cuerpos normativos nos han aportado.

A las causas organizativas que acompañaban a la apertura del artículo 41 (procedimiento legal pertinente para realizar las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo), la empresa aludía el descenso en las ventas de la compañía, fruto de la contracción del consumo que estamos viviendo en el país.

La negociación en todas sus etapas ha sido realmente intensa, puesto que desde UGT insistimos, y finalmente conseguimos, en que no se podía hacer tabla rasa de un acuerdo horario que había resultado efectivo organizativamente hablando, y que ese debía ser el referente en la negociación. De esta forma, conseguimos que para todo aquellos puntos que la actualización normativa no fuera precisa, se mantendría los parámetros del acuerdo horario vigente en la actualidad.

Así pues, los puntos que quedan acondicionados al nuevo marco normativo son:

Descansos

- Tiempos completos: 9 descansos de calidad (sábado-domingo-lunes y martes), descanso especial Navidad (23,24 y 25 de diciembre o bien el 30, 31 de diciembre y 1 de enero), descanso especial de 5 días que se unirán al periodo vacacional de invierno. Además 3 descansos (domingo-lunes-martes) para las tiendas de apertura generalizada en domingos, para el resto de tiendas 2 descansos de tres días (viernes-sábado y domingo)

- Tiempos parciales: 8 descansos de calidad al año de sábado-domingo-lunes-martes. uno de los descansos será de cinco días que se adicionará a las vacaciones de invierno.

Para ambos casos, tanto las vacaciones como los descansos de calidad se planificarán anualmente, para que los trabajadores puedan tener una mayor certeza horaria y de planificación en su vida personal y familiar.

Distribución de la jornada

- Reducción del porcentaje de domingos y festivos a trabajar, del 55% que marca el convenio colectivo, al 45% que se recoge en la propuesta.

- Generalización de dos días de descanso semanal.

- Limitación del número de semanas del año en que se trabajará 6 días, quedando acotado a un máximo de 10 semanas (dependiendo del centro de trabajo podrá ser un número inferior) denominadas "semanas pico", para compensar y generar los descansos de calidad que se darán en semanas en las que sólo se trabajarán 4 días. Esas "semanas pico" serán determinadas en cada centro de trabajo con carácter anual.

- Distribución de la jornada queda limitada a una hora de deslizamiento entre terciales (cuatrimestres).

- En el caso, especialmente de los tiempos parciales, en que se acredite la existencia de un segundo empleo, el trabajador sólo se verá obligado a trabajar el 80% de las semanas pico determinadas en su centro de trabajo, de tal forma que pueda compaginar ambos trabajos sin acusar problema alguno.

- Jornada mínima de 4 horas de trabajo diarias para los tiempos parciales, salvo que ya vengan trabajando menos horas por acuerdo en la actualidad y nuevas contrataciones. Máximo de horas a trabajar será de 7 horas y media.

- Renuncia expresa de hacer uso del 10% de la jornada anual (179 horas) en distribución irregular (bolsa de horas), tal como permite en la actualidad el Estatuto de los Trabajadores.

En resumen estos son los puntos relevantes que se modificarán en caso de existir acuerdo, en caso de que ese acuerdo no sea posible, la empresa aplicaría otro tipo de parámetros tal como le faculta la legislación actual.

Desde UGT vamos a realizar un análisis pormenorizado del documento en su conjunto para su valoración final.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek