Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | PRENATAL

Finalizan las negociaciones del ERE de Prenatal con un acuerdo ratificado por su mesa negociadora

26/03/2012 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

El pasado viernes, 23 de marzo, y tras largas semanas de reuniones entre la dirección de la empresa y la mesa negociadora, se ponía punto y final a las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo que acomete la empresa Prenatal.

Ese día, y tras verificar los resultados de las asambleas y consultas llevadas a cabo por los distintos territorios, se llegaba a la aceptación de la ultima propuesta ofrecida por la empresa y que podríamos resumir, a grandes rasgos, en los siguientes puntos:

Indemnizaciones:

- 30 días de salario por año trabajado con un tope de 23 mensualidades.

- Un segundo tope de 60.000 euros, para aquellos casos en que, aplicando el punto anterior, la cantidad resultante fuera mayor a esta cifra.

- Un servicio de Outplacement individual o en su caso la cantidad económica equivalente (a elección del trabajador o trabajadora)

Prejubilaciones:

- Para aquellos trabajadores o trabajadoras que hubieran cumplido los 60 años en el momento de abandonar la empresa.

- Garantía del 80% del salario bruto hasta los 63 años con su correspondiente cotización o 20 días de salario por año trabajado con un tope de hasta 12 mensualidades.

Convenio Especial:

- Para aquellos trabajadores o trabajadoras que en el momento de abandonar la empresa tuvieran 55 años, el convenio especial preceptivo con la seguridad social que garantiza sus cotizaciones por el 100% de sus salarios hasta los 61 años.

Además, en la ultima reunión se consiguieron los siguientes puntos:

- Una bolsa de trabajo en la que pueden voluntariamente inscribirse los afectados por el expediente y que tiene por finalidad que en caso de empresas tanto del grupo como de fuera de el interesados en obtener curriculum de determinados perfiles se pudiera facilitar los nombres de los inscritos.

- La obtención del montante total de la indemnización correspondiente en caso de que algún trabajador o trabajadora solicitara abandonar su puesto de trabajo con antelación a la fecha que se tuviera prevista si el motivo es su recolocacion en otro puesto de trabajo, para lo cual será imprescindible acreditar el mismo mediante la presentación del contrato correspondiente y comprobante de la situación de alta en la Seguridad Social.

Desde la UGT no podemos mas que valorar positivamente la consecución de este acuerdo que nos aleja de los mínimos que ha fijado la reciente reforma laboral y que si bien, no consigue resarcir a los trabajadores y trabajadoras de la pérdida de un puesto de trabajo, si que les deja en un situación notablemente mejor a la que la nueva normativa les había abocado.

En estos momentos que vivimos en los que se pone en cuestión no sólo el trabajo realizado por las organizaciones sindicales de clase, sino su eficacia y poder de regularización de las relaciones laborales, lo aquí recogido es un claro ejemplo de como nuestra presencia garantiza los derechos conseguidos, consolidandolos y aportando una evidente paz social en las empresas en las que estamos presentes, fruto de la justicia que atesoran los acuerdos que firmamos con empresas responsables que respetan dichos acuerdos. La Union General de Trabajadores constituye un vehículo seguro para la consecución de los objetivos que se ajustan a las necesidades coyunturales en las que nos vemos inmersos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek