Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 11/12/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA - TURISMO

Firmada en Andalucía la renovación del ALEH III

13/04/2007

Emilio Gallego, de la FEHR, Luis Arévalo, de CCOO, Francisco Domínguez, de la CHTJ-UGT y Valentín Ugalde de la CEHAT.

Ayer se firmó en Mijas (Málaga), en el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, la renovación de los capítulos sobre CLASIFICACIÓN PROFESIONAL y RÉGIMEN DISCIPLINARIO; así como de la disposición transitoria primera sobre premios de jubilación y denominaciones similares, del III Acuerdo Laboral de ámbito Estatal del sector de Hostelería (ALEH III).

En la firma del acuerdo estuvieron presentes los máximos responsables en la negociación por parte de las patronales CEHAT y FEHR y del sindicato CCOO. Como representación de UGT, firmó el acuerdo Francisco Domínguez Villalón, Secretario General de la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego; en presencia de Rafael Martín Arcas, Secretario General de la Federación en Andalucía; así como del resto del equipo negociador de nuestra Federación, con Santos Nogales, Emilio Ferrero, José Antonio Sedano, José García, Ricardo Couceiro, Hilario Pinilla y Mateo Torres. También estuvieron presentes nuestros compañeros de la Federación de Andalucía Rafael Navas y Manuel Justo.

Se ha procedido a adecuar el sistema de Áreas, Grupos y Categorías Profesionales del ALEH III; además de realizarse alguna corrección técnica que mejora la regulación, resulta especialmente reseñable la creación de una nueva Área Funcional, la sexta, que incorpora los Grupos y Categorías Profesionales de los Servicios Complementarios a la actividad principal de las empresas de hostelería (servicios termales, spa, deportivos, belleza, salud, ocio y similares).

Se establece asimismo la previsión de nuevas Categorías Profesionales correspondientes a la nueva Hostelería, que se refleja en la actividad de la Restauración Moderna
En los convenios colectivos provinciales deberá establecerse el nivel retributivo o salarial de los nuevos Grupos y Categorías Profesionales del ALEH III, creados en virtud de este nuevo acuerdo.

Con esta nueva regulación se cumple por tanto la tarea de adecuar la regulación del sistema de clasificación profesional a la realidad del sector en la protección de los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la Hostelería.

Se ha procedido a renovar también el Capítulo de Régimen Disciplinario, con mejoras técnicas que corrigen algunas lagunas e impresiones de la regulación anterior, e incorporan nuevas tipificaciones de las conductas de acoso moral y acoso discriminatorio, en la línea de la reciente Ley de Igualdad entre mujeres y hombres.

Se articula la forma de imposición de las sanciones, que deben ser concretadas en la propia carta inicial, sin poder posponer sin concreción el cumplimiento de las mismas; lo que resulta un avance importante en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en los procedimientos de impugnación en estos casos.

Se renueva por último la disposición transitoria primera del ALEH III, sobre premios de jubilación y denominaciones similares, contenidos en los convenios colectivos provinciales; para poner a disposición nuevamente de los negociadores en tales ámbitos, sin interferencias, los oficios de mediación de una Comisión en el ámbito estatal, con el objeto de conseguir acuerdos ventajosos, entre los que se encuentra principalmente para nosotros el establecimiento de fondos y planes de pensiones para los trabajadores y trabajadoras del sector.

Por último los negociadores nos hemos impuesto la obligación de realizar un texto único y refundido del nuevo ALEH III para antes de final de este año, con las incorporaciones realizadas en los últimos acuerdos suscritos en Palma de Mallorca y ahora en Mijas (Málaga); con objeto de facilitar su uso y consulta por los operadores jurídicos.

La conclusión final es que la firma de este nuevo acuerdo en el ámbito estatal es una gran noticia para los trabajadores y trabajadoras de Hostelería; y para la UGT como defensora de sus intereses y derechos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek