Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 25/04/2018
Portada > noticia
Alicante | Comercio

Firmado convenio colectivo del calzado de Alicante

28/10/2013 | CHTJ - País Valenciano

Después de unos intensos meses de negociaciones, y tras 16 años consecutivos de revisiones automáticas como consecuencia de la inexistencia de interlocución válida por parte empresarial, se ha firmado el Convenio Colectivo de Comercio de Minoristas, Mayoristas y Exportadores de Calzado, Marroquinería, Artículos de Piel y de Viaje de la Provincia de Alicante. Firma, por otra parte, con un valor añadido, dado que el pasado 30 de septiembre y como consecuencia de la reforma laboral del Partido Popular, había perdido su ultraactividad, y dejaba a los trabajadores del sector, sin convenio de referencia. 

A pesar de las duras negociaciones, se ha conseguido mantener el concepto de antigüedad y por consiguiente la aplicación de un incremento del 5% cada cuatro años. También se mantiene el concepto de no absorción, que beneficia principalmente a aquellos trabajadores con mejoras salariales y que año tras año no ven mermadas sus condiciones económicas por este motivo, algo que sí sucede en otro convenios. 

Por otra parte, se han pactado los incrementos salariales para los años 2012 y 2013 con una mejora del 0,3% para ambos años, siendo este un punto de inflexión durante la negociación del convenio, pues la patronal estaba empecinada en congelar los salarios para esos años. 

Finalmente, realizamos una valoración muy positiva de la firma del convenio, no solo porque se mantienen o mejoran las condiciones más importantes del convenio, sino por la importancia del sector en el ámbito territorial de Alicante, en tanto y cuanto el sector de calzado es una referencia a nivel nacional por el número de empresas y de trabajadores que emplea.

Firmado convenio colectivo del calzado de Alicante

Firmado convenio colectivo del calzado de Alicante

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek