Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 24/04/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı MERCHANS

Firmado el Convenio Colectivo de Merchans

12/12/2013 | CHTJ-UGT Acción Sindical

En la reunión de la mesa negociadora del Convenio Estatal de las Empresas Dedicadas a los Servicios de Campo para las Actividades de Reposición (Merchans), celebrada hoy, 12 de diciembre, sea procedido a la firma del acuerdo y con ello se ha dado por cerrado el proceso de negociación, de este convenio, que esencialmente se ha limitado a clarificar algunas cuestiones que no estaban adecuadamente definidas en el convenio vigente.

En este sentido cabe destacar que el nuevo convenio tendrá una vigencia de un año (2014), que sigue manteniendo su regulación en cuanto a los efectos de la ultraacitividad y que como consecuencia de la actual situación de la actividad del sector, no contempla incremento salarial, en consecuencia mantiene durante el año 2014 la misma tabla salarial que tenia durante el año que finaliza.

En relación con adecuación del articulado ha quedado clarificado, fijar tanto en el articulo 8 , como en el 29 y 35 del actual convenio la determinación de 25 km como referencia país la delimitación de las áreas de trabajo, desplazamientos así como para los casos de compensación de jornada; puesto que estos artículos determinaban referencias kilométricas diferentes, con lo que se produce una unificación de las mismas en los 25 km.

En relación con el compromiso de pago de los salarios ( art. 31) se recogería que los mismos se harían preferentemente en los primeros cinco días hábiles del mes y como tope en los diez días siguientes del mes en se produce el devengo.

Así mismo, hemos logrado determinar que la jornada máxima diaria quede fijada en nueve horas, con lo que se reduciría las actuales posibilidades que el convenio da a las empresas.

Sobre el planteamiento que hacíamos en cuanto al periodo de disfrute de las vacaciones, ha quedado comprometido que estas podrán disfrutarse en dos periodos de 21 días y 10 días, disfrutándose los 21 días continuados durante los meses de junio a septiembre. Y posibilitando que en la medida de que la organización del trabajo lo permita se podrán disfrutar de manera continuada los 31 días fuera de este periodo.

En lo referente a la obligación de las empresas de poner a disposición de los trabajadores y de sus representantes el calendario laboral, hemos logrado que así quede reflejado en el texto del nuevo convenio colectivo.

En cuanto a nuestro planteamiento de eliminar la referencia de los 200km para los casos de licencia de hospitalización o ampliar el número de días de disfrute; hemos acordado la eliminación de la referencia de los 200km y por tanto quedaría: dos días naturales, ampliable a cuatro si el hecho ocurre en provincia distinta al lugar de trabajo.

En este apartado hemos logrado que el disfrute del permiso retribuido en casos de hospitalización, este puede disfrutarse mientras dure el hecho causante y de manera continuada. 

Sobre la obligación de entregar dos uniformes al año, la patronal ha respondido afirmativamente, si bien ha planteado que en este caso pediría incluir en el régimen disciplinario la consideración de falta de carácter leve el que no se lleve al puesto de trabajo.

En conclusión, como os hemos venido informando, este nuevo convenio sea centrado en la exclusiva clarificación de algunos de sus articulados y de una mera prorroga del contenido de su articulado y de los efectos económicos que como os adelantábamos han quedado congelados para el próximo añ

En este sentido y tal y como os comentábamos en la nota en la que dábamos cuenta del principio de acuerdo alcanzado confiamos que una vez superado los actuales vaivenes económicos podamos en la próxima negociación lograr ver reflejados nuestros planteamientos que no hemos podido alcanzar en el proceso actual.

En cualquier caso, desde la representación sindical de UGT en la mesa negociadora nos congratulamos de haber logrado mantener en vigor este ambiro de negociación que necesariamente debe permitirnos lograr avances en su renovación futura.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek