Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO ı PIZZERÍAS

Firmado el Convenio Colectivo de Prodelivery

25/07/2013 | CHTJ-UGT Acción Sindical

En la reunión de la mesa negociadora celebrada ayer, 24 de julio, se cerraba el acuerdo del Convenio Colectivo de Prodelivery, que afecta a todas las empresas de hostelería que prestan servicios de comida a domicilio y esencialmente a la actividad de las pizzerías.

Un convenio que había finalizado su vigencia en el año 2012 y que desde entonces se encontraba el proceso de negociación sin una solución definitiva, atascado en la posición patronal de negar el cumplimiento de revisión final del convenio vencido.

Como recordareis el convenio finalizado y que tuvo una vigencia de 2009 a 20011, había previsto una actualización salarial al finalizar su vigencia que estaba en relación con los incrementos pactados para su vigencia y el comportamiento de los IPC reales habidos. Esta situación daba como resultado un saldo a favor de los trabajadores que se cuantificaba en el 0,8%.

Esta ha sido la cuestión que esencialmente ha tenido paralizado el proceso negociador desde que finalizo el actual convenio hasta el día de hoy, que finalmente dábamos una salida consistente en la cuantificación de ese incremento en aumento del número de días de vacaciones.

En este sentido se ha pactado un nuevo convenio que tendrá una vigencia de 2012 a 2014, en el que se produce una congelación salarial durante toda su vigencia y una compensación del compromiso de actualización del convenio vencido en dos días de vacaciones mas, de tal manera que en el ámbito de cada empresa y con acuerdo entre la dirección y la representación sindical, estos días podrán compensarse o bien con el disfrute de los mismos añadidos a los días que ya establece el convenio de vacaciones, con lo que se pasaría de 31 a 32 para los años 2013 y 2014, o bien mediante una compensación económica o de otra índole de los mismos y en los términos que dirección y representantes sindicales pudieran pactar.

En cuanto al contenido del convenio suscrito esencialmente no se ha visto modificado en su actúal articulado, permaneciendo la regulación establecida de ultraactividad indefinida, es decir tendrá vigencia hasta que sea sustituido por otro convenio y la obligación de las empresa que reúnan las condiciones para su aplicación de contar con la aprobación de la comisión paritaria.

En conclusión, podemos deciros que se trata de un convenio que poco ha modificado su anterior redactado, pese a que desde el conjunto de nuestra representación sindical en el inicio del proceso de negociación, había fijado sus objetivos centrándolos en la protección salarial, el cumplimiento de lo pactado en el que finalizaba y la mejora en cuestiones que en el día a día estaban generando problemas en los centros de trabajo.

Desgraciadamente, la situación general y la particular de este sector ha venido a torcer nuestras expectativas y nos ha llevado a tomar una decisión, que no siendo del agrado ni satisfacción del conjunto de nuestra representación, si hemos valorado como la solución menos perjudicial para el conjunto del sector, que con este nuevo convenio continuara teniendo una herramienta para poder exigir su cumplimiento y con ello defender mejor los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek