movilizaciones 23NOV 2013
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Viernes, 13/12/2013
Portada > noticia
COMERCIO | MERCADONA

Firmado el Convenio Colectivo del Grupo Mercadona

  • ImprimirImprimir
30/11/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

Ayer, 29 de noviembre se 2013, se ha firmado el convenio colectivo del Grupo Mercadona, después de algunas reuniones se llegaba al acuerdo final del convenio que regulará las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Mercadona durante los próximos 5 años. 

En concreto y lo más destacable del nuevo convenio, fundamentalmente en la actual coyuntura económica en la que los salarios o se congelan o sencillamente disminuyen, es un incremento progresivo del salario base que pasará del 0,4% en 2014 hasta el 0,8% en 2018. Todo ello con una posible revisión al alza en el caso de cumplir unos parámetros de productividad, hemos conseguido por tanto consolidar que cualquier trabajador o trabajadora de la compañía tenga un salario mensual de 1.260 euros nada más incorporarse a la empresa (uno de los más altos del sector de supermercados). 

Desde UGT y CCOO, además hemos apostado por la creación de empleo estable (al menos 1000 nuevos puestos de trabajo), la formación continua y una mayor conciliación de la vida familiar y laboral. 

Lo más destacable en cuanto a conciliación de la vida familiar y laboral es la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años; la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años; o la posibilidad de ampliar la excedencia hasta tres años en caso de violencia de género y la no perdida de las vacaciones cuando coincidan con una incapacidad temporal, ya sea esta antes o durante el disfrute de las mimas. 

El resto del convenio del convenio permanece como en la actualidad, cuestión también importante en esta crisis económica. 

En el día de hoy también se ha firmado el plan de igualdad como parte integrante del propio convenio colectivo, con el que consolida su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, como pone de manifiesto el hecho de que actualmente más de un 40% del personal directivo de la compañía sean mujeres. Potenciando, no solo la práctica de la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, a la formación y la promoción interna, sino también en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral, como la Comisión de Igualdad ha constatado durante la vigencia del anterior plan. 

Desde UGT y CCOO, valoramos positivamente los contenidos del convenio colectivo firmado y demostramos de nuevo, que allí donde existen sindicatos de clase y negociación colectiva real, se consiguen y consolidan los derechos sociales y laborales que durante tanto tiempo hemos peleado por conseguir.

  • |
  • ImprimirImprimir
Firmado el Convenio Colectivo del Grupo Mercadona

Firmado el Convenio Colectivo del Grupo Mercadona

    CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
    chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek