Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Lunes, 18/07/2016
Portada > noticia
SEVILLA ? COMERCIO ? CONVENIO PROVINCIAL

Firmado el Convenio de Almacenistas y Detallistas de Alimentación de Sevilla

  • ImprimirImprimir
09/08/2013 | CHTJ-UGT Sevilla

Ayer finalizó el proceso de negociación del Convenio de Alimentación para Sevilla y su Provincia con acuerdo, quedando el mismo pendiente tan solo de los registros así como de los procesos legales que se establecen para su publicación.

El proceso de negociación ha sido largo y costoso por las partes, debido principalmente a la última reforma laboral, que ha lastrado bastante la maniobrabilidad y flexibilidad en las negociaciones, recordando un poco los inicios, podríamos mencionar la huelga que la UGT junto con CCOO tuvo que convocar en el sector de Alimentación allá por el mes de diciembre, para lograr el inicio de las negociaciones, huelga que no llego a producirse gracias al entendimiento que ha habido en todo momento y a la buena disposición que han presentado tanto delegadas como delegados, sindicatos, empresas y patronal para mantener los derechos sociales y económicos del conjunto de trabajadores/as del Sector de Alimentación en la provincia de Sevilla.

Si bien es verdad que muchas han sido las propuestas que se han vertido sobre la mesa negociadora, muchas las reuniones que se han mantenido desde diciembre hasta el día de hoy, así como también lo es que los deseos, intereses y anhelos que unos y otros pretendíamos los hemos tenido que aparcar para futuras negociaciones donde la realidad económica sea otra, lo principal de este convenio es la demostración que cuando hay voluntad, solidaridad y flexibilidad?todos y todas salimos ganando, no solo económicamente sino también socialmente, porque demostramos que por encima de los números interesan también y de qué manera las personas que los generan.

No es fácil en los tiempos que corren con las alusiones que vierten diferentes organismos nacionales e internacionales como el Fondo Monetario Internacional con su ya famosa bajada de salarios, o con las alusiones de la Unión Europea llegar a acuerdos donde no solo mantengamos condiciones sociales sino que mejoremos las condiciones económicas?y es que olvidamos con frecuencia que todos podemos ceder nuestro granito de arena para construir la sociedad en la que vivimos, no solo deben aportar los obreros o trabajadores con sus salarios, aún no hemos escuchado alusiones de estos organismos tan prestigiosos a la aportación que tendrían que hacer los grandes bancos nacionales e internacionales que recientemente han publicado lo que han ganado en plena crisis?tampoco a las grandes fortunas, ni siquiera se ha hecho alusiones a las grandes empresas?

A pesar de las dificultades, de las presiones, de los intereses de unos y otros, desde UGT podemos decir que hemos logrado un convenio que tendrá una vigencia de 4 años, con unos incrementos salariales de 0.82% para el segundo semestre del año 2013, el 1.4% de incremento para el año 2014 y para los años 2015 y 2016 se ha fijado una subida salarial en un arco de incremento que fija mínimos y máximos en función de la situación económica, que irá desde un 2% hasta un 3% de incremento salarial.

Todas las condiciones sociales y económicas del anterior convenio de Alimentación se mantienen como:

? Duración de la jornada laboral incluyendo como tiempo efectivo de trabajo los 20 minutos de bocadillo para aquellos/as que trabajen durante un tiempo superior a las 6 horas.

? Fiestas y permisos

? Se mantiene el precio de la hora extraordinaria fijado en un 80% de incremento sobre la hora ordinaria.

? Antigüedad y pagas extraordinarias no se tocan, se mantienen.

? Se mantiene también el plus de frío para aquellas personas que trabajen en cámaras de frio o congelado cifrado en un 25% de su salario base.

? Ayudas para hijos/as discapacitados/as cifrando el mismo en una cuantía anual de 200 euros, asi como también se mantiene la ayuda social y asistencial, el seguro complementario, el plus de transporte y los descuentos en compras

En general desde UGT agradecemos la buena disposición que lo/as delegados/as y las empresas han tenido en todo momento, logrando dejar de lado los intereses personales para centrarnos en lo que realmente importa cuando negociamos convenios: Las personas? Esta es una pequeña demostración de que cuando nos encontramos ante situaciones adversas debemos de unir nuestras fuerzas en pro de un bien común, estamos satisfechos y orgullosos de haber formado parte de esta negociación y estamos seguro de que este es el camino para salir dignamente de la situación en la que nos encontramos trabajadores/as y empresas.

  • |
  • ImprimirImprimir

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek