Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia
CUENCA | COMERCIO

Firmado el Convenio de Comercio de Cuenca

01/02/2012 | CHTJ-UGT de Castilla La Mancha

Tras más de dos años de negociaciones, el día 31 de enero en los locales del Jurado Arbitral de Cuenca, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO firmaban el acuerdo definitivo en el convenio provincial de comercio, que comprende los años 2010-2012.

Han sido necesarias varias reuniones y dos actos de mediación en el Jurado Arbitral, para desbloquear este convenio, que ha pasado por serias dificultades desde la finalización del anterior en diciembre de 2009.

El acuerdo alcanzado tiene como principales referentes los términos siguientes:

1.-Vigencia del convenio: 3 años. De 1 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2012.

2.-Incremento Salarial: Durante los años 2010, 2011 se siguen aplicando las tablas salariales vigentes.

Para el año 2012, los trabajadores verán incrementadas sus nóminas en el 2,7%. En todos los conceptos económicos del convenio, y con carácter retroactivo a 1 de enero de 2012.

Otros acuerdos:

A fecha 1 de enero queda congelado el complemento de antigüedad. Consolidando los trabajadores la cuantía que perciban a fecha de la firma, además de la parte proporcional del cuatrienio en curso.

A cambio se crea un Plus Compensatorio para todos los trabajadores, de 55 euros mensuales, que se abonará en las pagas extraordinarias (15,5 pagas). Revalorizándose cada año en el mismo porcentaje que el salario base.

También se introducen en el acuerdo medidas para combatir el absentismo en las empresas.

Al final sindicatos y empresarios, hemos cedido en nuestras pretensiones iniciales en aras del acuerdo, que posibilite a empresas y trabajadores despejar la incertidumbre en la que estaban instalados. Además de transmitir un mensaje de tranquilidad a un sector que está pasando por una situación difícil dentro del contexto de crisis generalizada como la que estamos sufriendo.

Siendo conscientes de estas circunstancias, los sindicatos firmantes, CC.OO y UGT, estamos satisfechos de haber alcanzado este acuerdo. Que demuestra, una vez más, la capacidad negociadora de ambas organizaciones, que junto con las patronales del sector, somos capaces de sortear las dificultades que comporta ponerse de acuerdo en este convenio, uno de los más importantes que se negocian en la provincia, que incluso en circunstancias normales, suele ser de los más difíciles de negociar.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek