Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
CIUDAD REAL | COMERCIO

Firmado el Convenio de Comercio Textil, y desacuerdo en el Convenio de Comercio en general

17/07/2010 | CHTJ-UGT Castilla La Mancha

El pasado  día 16 de julio, han tenido lugar sendas reuniones de las mesas negociadoras de los Convenios Colectivos Provinciales de Comercio General y del Convenio Textil de Ciudad Real.

Mientras que en Comercio General seguimos sin alcanzar un acuerdo razonable para la firma del nuevo convenio si hemos podido firmar el Convenio Textil. 

Con respecto al Comercio Textil, tras arduas negociaciones ambas partes llegamos a un acuerdo, planteando un convenio de dos años de vigencia y donde habrá una subida salarial con efectos retroactivos de 1 de Enero de 2010 de un 1,5%. 

Para el año 2011 la revisión salarial pactada será del IPC Real más 0,5%, de manera que se viene a asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector.

A nuestro juicio, la introducción de las cláusulas de revisión salarial ahora más que nunca son necesarias, pues contribuyen de manera directa al impulso del consumo uno de los aspectos clave en la recuperación económica. 

Reconocemos que la negociación de este convenio se ha desarrollado de un marco socioeconómico extremadamente complicado, asumiendo que el sector no está pasando por sus mejores momentos, pero teniendo en cuenta que lo más importante ha sido preservar en todo momento las condiciones de trabajo de los 3500 trabajadores afectados por este convenio en toda la provincia de Ciudad Real.

Aun sin estar completamente satisfechos de los acuerdos adoptados si valoramos con seriedad y positivamente este nuevo convenio colectivo, que en definitiva viene a regular las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector. 

En cuanto al Convenio de Comercio General queremos dejar patente nuestra preocupación pues seguimos sin observar ningún progreso en las negociaciones del mismo. 

El comercio general de la provincia de Ciudad Real afecta a más de 8.500 trabajadores en Ciudad Real, y donde la mesa de negociación lleva abierta desde Marzo sin ningún tipo de avance.

 

Principalmente el desencuentro está motivado por la intención por parte de la parte empresarial, de la supresión del complemento voluntario de incapacidad laboral de los trabajadores en caso de enfermedad común, complemento que hasta ahora se ha venido recogiendo en los convenios anteriores. 

La aceptación de esta pretensión empresarial, difícilmente asumible por nuestra parte y que supondría un grave retroceso en las condiciones del sector se pretende compensar por una subida salarial que en ningún caso superaría el IPC cerrado en 2009, lo cual si también tenemos en cuenta los salarios medios del sector que rondan los 800 euros, nos hace intuir que no hay intención de alcanzar acuerdos o bien se pretende dilatar más aun en el tiempo la resolución de este convenio. 

Por la parte sindical no se entiende que aprovechando la coyuntura económica de crisis del país se recorten prestaciones a los trabajadores, sin ofrecer nada a cambio. 

No encontramos iniciativas en materia de formación, una subida salarial razonable que favorezca el consumo o medidas de estabilidad en el empleo tal y como nos marca el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva. 

Por lo tanto al no poder llegar a un punto donde ambas posturas se acerquen nos hemos visto obligados a levantamos de la última reunión y posponer la negociación a principios de septiembre. 

Durante este tiempo y como no podía ser de otra forma deberemos informar convenientemente a todas las trabajadoras y trabajadores del sector de comercio general que no sólo han de sufrir las recientes medidas del gobierno y que ya tiene la contestación sindical en la convocatoria de huelga del 29 de septiembre, sino que además comprueban que aun siguen sin convenio y seguramente no lo tendrán como mínimo hasta el último trimestre de este año.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek