Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia
MÁLAGA | HOSTELERÍA - TURISMO

Firmado el Convenio de Hostelería de Málaga

22/07/2012 | CHTJ-UGT Málaga

La mesa de negociación del convenio de hostelería ha llegado, este sábado, a un preacuerdo, que será ratificado el próximo día 23 de Julio, a las diez de la mañana, en Asamblea conjunta, CCOO y UGT. 

Tras varias reuniones, y con la presión de una campaña de movilización por parte de los sindicatos, se llegó, finalmente, a un acuerdo que recoge, entre otros, el aumento del 0’5% para 2012 en todos los conceptos salariales, a excepción del plus de transporte; así como el aumento del 0’6% para 2013 en todos los conceptos, incluyendo, en este caso, el plus de transporte. También se ha recogido el reconocimiento del día de asuntos propios, "que el trabajador puede disfrutarlo pero no tiene que devolverlo ni recuperarlo a la empresa". Este punto era un conflicto que también había que resolver. El preacuerdo, firmado hoy, que tendrá que ratificar la asamblea de delegados el próximo lunes día 23 de julio, va en la línea de los acuerdos firmados en Baleares y el de Tenerife. 

Para CCOO y UGT la firma del preacuerdo del Convenio Provincial de Hostelería es un acto de responsabilidad, tanto por las centrales sindicales así como por los responsables del sector empresarial, ya que éstos han dado marcha atrás a la plataforma, que presentaron a la parte social, donde pretendían “ir más allá” de la Reforma Laboral, impuesta por el Gobierno del PP, introduciendo los elementos más perversos de esta Reforma. Cuestión que los sindicatos rechazamos desde el primer día ya que nuestro objetivo era mantener los derechos sociales, conseguidos en más de 35 años de negociación colectiva democrática. Al final hemos conseguido una subida salarial moderada, por la situación de crisis que vivimos, pero eso sí sin renunciar a los derechos sociales. En ese sentido nos da cierta satisfacción porque el sector de la hostelería malagueña va a disfrutar de esta moderada subida, al menos estos dos años, si tenemos en cuenta los planes de ajustes y recortes que está ejecutando el Gobierno del PP, y que va a afectar al turismo, como la subida del IVA. 

Con la firma del Convenio Provincial de Hostelería de Málaga, se da una estabilidad para el sector para los años 2012 y 2013, ya que se han evitado las movilizaciones. En ese sentido, valorar que, al final, se ha impuesto la responsabilidad del conjunto del sector. Por lo tanto, esperamos y confiamos en que la firma del Convenio sirva para favorecer al sector con una apuesta colectiva de más y mejor empleo.

 

Mesa negociadora del Convenio de Hostelería de Málaga

Mesa negociadora del Convenio de Hostelería de Málaga

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek