Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 18/10/2018
Portada > noticia
MÁLAGA | HOSTELERÍA - TURISMO

Firmado el convenio de hostelería que afecta a 60.000 trabajadores en la provincia

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, José Medina, destaca que se está negociando desde 2009

23/07/2012 | CHTJ-UGT Málaga

Hoy se ha ratificado en asamblea de trabajadores que se está celebrando en el Edificio de Usos Múltiples el preacuerdo al que se llegó el pasado sábado en la sede de AEHCOS en el convenio de hostelería que afecta a unos 60.000 empleos directos. ´

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, José Medina, indicó ante los medios que este convenio “se lleva negociando desde 2009 y que nos hemos encontrado con tres frentes: la crisis, el Gobierno de Rajoy y la patronal de Hostelería que no lo ha puesto nada fácil”. Medina recordó que “las negociaciones han sido duras y finalmente hemos llegado a un acuerdo en el aumento y la vigencia del convenio que será de dos años”. 

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga aclaró que este convenio se ha firmado para dos años (2012 y 2013), la subida de este año sería del 0,5% en todos los conceptos menos en el plus de transportes y del 0,6% para 2013 la subida en todos los pluses, incluido el de transportes. 

“Hemos logrado meter en el convenio que el calendario laboral para todos los trabajadores se haga antes de que finalice el año con sus vacaciones, descansos y turnos mientras que la patronal pretendía que no apareciese la palabra trabajador, mientras que nosotros nos hemos opuesto rotundamente y la patronal lo ha retirado”, agregó. 

Medina señaló que la patronal “ha añadido un punto nuevo que no teníamos que es el de los contratos de formación, que en el convenio que tenemos actualmente está derogado, ahora con la nueva reforma, los contratos de formación antes eran de seis meses hasta 3 años y ahora de mínimo un año y máximo tres”. 

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga dijo que el motivo por el que no se había llegado antes a un acuerdo ha sido por el bloqueo planteado de manera unánime por la patronal con la intención de recoger y acaparar el convenio colectivo del sector de Hostelería todas las medidas recogidas en la publicación del Real Decreto 20/2012 en materia de recortes. 

Medina indicó que tras la publicación de todas las medidas y las fechas del calendario de negociación prácticamente limitadas “sólo nos quedaba actuar de manera responsable por el bien del sector, recogiendo la propuesta de mínimos realizada por la parte sindical, tanto por UGT como por CCOO”. 

También quiso hacer público el agradecimiento y apoyo de los delegados en la asamblea de trabajadores y en los centros de trabajo para que la firma de este convenio sea posible.

 El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, José Medina, en la asamblea de trabajadores.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Málaga, José Medina, en la asamblea de trabajadores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek