Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MAYORISTAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Firmado el Convenio de Mayoristas de Distribución de Productos Químicos, Droguerías y Perfumerías

28/07/2011

Como teníamos previsto, tras la firma del principio de acuerdo que habíamos alcanzado en los pasados días, hoy 27 de julio la mesa negociadora ha ratificado su contenido y con ello dando el rango de convenio colectivo.

Es este un convenio que logramos firmar en momentos en los que hay una paralización generalizada de la negociación colectiva y que nos ha llevado cerca de siete meses para poder alcanzar el acuerdo que hoy rubricábamos en la sede del SIMA.

Como ya habíamos adelantado los contenidos más destacable de este convenio han estado centrados en materia salarial, así como en la incorporación de las novedades legislativas en cuanto a nuevas capacidades de las comisiones paritarias para la gestión del futuro convenio así como  su intervención en las situaciones de crisis de las empresas.

En este sentido el convenio tendrá una vigencia de dos años,  2011 y 2012, con un incremento pactado de un 1% para el 2011 y de un 2% para el 2012. Con la inclusión de clausula de revisión salarial para cada uno de los años de vigencia con relación al IPC real. Esta clausula operara desde el mes del año en el que el IPC acumulado mensual supere el incremento inicial pactado para el cálculo de los posibles atrasos y el IPC real final será tenido en cuenta para las tablas del siguiente ejercicio. Es evidente que con esta clausula estaremos garantizando el mantenimiento de la capacidad de compra de los salarios.

Otra de las novedades de este convenio es la referida al tratamiento del absentismo, en este sentido hemos fijado todas las ausencias que no serán consideradas como absentismo, y fijando como única causa para su consideración las ausencias como consecuencia de enfermedad común, de tal manera que cuantificado este absentismo en el trimestre y si supera el 4% a nivel personal, este perdería el complemento que la empresa abona en la actualidad y esa cantidad conformara un fondo que será destinado a los fines que la empresa y el comité acuerden a tal fin. Es evidente que con lo recogido en este sentido damos cumplimiento al compromiso que se había adquirido en el anterior convenio, limitando de manera importante las pretensiones empresariales.

Asi m ismo hemos incorporado en el articulado el tratamiento y valoración de las dietas, que hasta la fecha no habíamos logrado en convenios anteriores.

Hemos logrado introducir la regulación en materia de contratos de fijos discontinuos, que debe venir a ser garantía de mantenimiento del empleo para aquellas actividades sectoriales que tienen una repetición cíclica y que hasta el momento estaban siendo cubiertas por contratación temporal.

En materia de licencias retribuidas queda reconocido el derecho al disfrute de los quince días por matrimonio para las parejas de hecho. Así mismo se reconoce como días no laborales dentro de la jornada anual el 24 y 31 de diciembre.

En cuanto a la acumulación del periodo de lactancia se acuerda que la trabajadora o trabajador que haga uso de este derecho lo sea mediante el cómputo de una hora diaria sobre la jornada efectiva a efectos del cálculo de los días que puedan resultar. Con esta fórmula estaremos garantizando un mayor número de días de disfrute en los casos de acumulación en función de jornadas completas o parciales.

Igualmente este convenio ha recogido las nuevas competencias que la comisión mixta tendrá tanto en cuanto a la gestión del convenio como en la capacidad de intervención en las situaciones de modificaciones sustanciales producidas en el seno de una empresa asi como en los posibles descuelgues que se produzcan.

Así mismo se ha reconocido la capacidad de representación hacia las organizaciones sindicales mayoritarias (UGT y CCOO) para intervenir en aquellas empresas que carezcan de representantes unitarios.

Finalmente el convenio ha determinado la estructura de la negociación del sector, fijándolo como referencia exclusiva y eficaz para regular todo aquello que no estuviera expresamente previsto en los convenios de empresa existentes.

En conclusión desde la UGT hacemos una valoración positiva del conjunto de su contenido que deberá ser garantía para los trabajadores y trabajadoras del sector en los actuales momentos de incertidumbre.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek