Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 26/04/2018
Portada > noticia
NAVARRA |COMERCIO METAL

Firmado el preacuerdo del Convenio Colectivo del Comercio de Metal

05/06/2013 | CHTJ-UGT Navarra

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal del sector han firmado esta mañana un preacuerdo sobre el Convenio Colectivo del Comercio de Metal, que contrarresta los efectos de la reforma laboral y establece un procedimiento que garantiza la pervivencia del convenio más allá de su vigencia.

“Nunca más nos veremos en una situación como ésta, con la amenaza de que el convenio pudiera desaparecer y tener como referencia el Estatuto de los Trabajadores, al carecer de una cláusula de mantenimiento de las condiciones de trabajo pactadas hasta conseguir uno nuevo”, señala Amaia Villanueva, Secretaria General de la Federación de Comercio de la UGT de Navarra. 

El preacuerdo del convenio, bloqueado desde el año 2008 y que afecta a 2.500 trabajadores, se ha firmado tras una semana de huelga indefinida, que ha logrado evitar pretensiones de la patronal como la congelación salarial desde el año 2009, la eliminación del sistema de antigüedad o la incorporación de una cláusula de inaplicación automática del convenio. 

Si el 24 de mayo la parte social instó a la patronal a una mediación en el Tribunal Laboral de Navarra como demostración de su disposición a negociar, previa a la huelga indefinida convocada para el 28 de mayo, y no se llegó a ningún acuerdo, en esta ocasión, sindicatos y patronal recibieron una carta del Tribunal Laboral instando a las dos partes a un nuevo intento de mediación, previa suspensión de la huelga, y que ha tenido lugar esta mañana. 

El convenio, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2015, fija una ultraactividad de dos años más otro por acuerdo a partir del fin de la vigencia. Tres meses antes de expirar el periodo de ultraactividad, si no se hubiera alcanzado un acuerdo sobre un nuevo convenio, tendrá lugar un procedimiento de mediación ante el Tribunal Laboral de Navarra y, si este finalizara sin acuerdo, un arbitraje obligatorio ante el mismo tribunal para dirimir los puntos a los que no se ha llegado a acuerdo. Este arbitraje obligatorio garantiza que en caso de ser imposible el acuerdo agotando las vías de negociación y/o movilización se mantenga el convenio sectorial. 

En cuanto a la antigüedad, se ha conseguido que los trabajadores del sector generen un 18% más de antigüedad, un 5% debido al devengo del cuatrienio en curso, más un sexenio del 3% del salario del convenio y tres cuatrienios del 3% cada uno, según el nuevo régimen establecido. 

Por su parte, las tablas salariales se actualizarán con el 5%, en 2013; y tendrán un incremento del 2,7% en 2014, y del 0,6%, en 2015, con lo que se recupera el poder adquisitivo perdido en estos últimos cinco años. 

Por último, se ha establecido una bolsa del 5% de la jornada anual distribuida en dos partes iguales; así, el 2,5% de las horas se establecerán en el calendario, para lo que se contará con la representación legal de los trabajadores, para los periodos de punta de producción; el otro 2,5% de las horas se utilizarán para cualquier otra necesidad que surja a lo largo del año, con un preaviso a los trabajadores de una semana de antelación, con lo que se reduce a la mitad lo que la reforma laboral ha dado a las empresas.

Amaia Villanueva, Secretaria General de CHTJ-UGT de Navarra

Amaia Villanueva, Secretaria General de CHTJ-UGT de Navarra

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek