Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

Firmado el VII convenio colectivo de Supermercados Sabeco-Simply

26/03/2012 | Sección Sindical Estatal de CHTJ-UGT en Sabeco

Como habíamos informado y tras la valoración positiva de nuestros representantes sindicales en la empresa del principio de acuerdo alcanzado el pasado 14 de marzo; se ha procedido a su ratificación formal en la mesa negociadora celebrada el 23 de marzo por la mayoría de la representación sindical y con ello lográbamos el acuerdo definitivo del VII Convenio colectivo de Sabeco-Simply.

Un convenio que nuevamente ha estado soportado esencialmente en nuestra representación sindical, que ha planteado en todo momento alternativas al largo proceso de negociación que hemos tenido que desarrollar en esta ocasión, que se ha visto dificultado por la actual situación económica, con un evidente descenso del consumo; y con una realidad de la empresa nada favorable, que nos situaba en una posición defensiva de los avances logrados en convenios anteriores. Y todo ello con la negativa influencia de la reciente reforma laboral que debilitaba nuestra capacidad negociadora en beneficio de las posiciones empresariales.

En este marco de negociación hemos centrado nuestras propuestas en la protección del empleo como objetivo primordial y por otro lado en la defensa de una política salarial que hiciera posible ese objetivo y nos permitiera seguir manteniendo el nivel de los salarios.

Finalmente y gracias a nuestra actitud negociadora lográbamos alcanzar el acuerdo que cerraba un proceso negociador que nos ha tenido ocupados los últimos catorce meses y del que podemos resaltar las siguientes cuestiones:

• El convenio tendrá un vigencia de tres años, desde 2011 a 2013.

• El materia salarial se pactan los siguientes incrementos: se fija un salario de contratación para el año 2012 de 12.500 euros anuales, y para el 2013 de 12.700 euros anuales, que tendrán su armonización con respecto a lo fijado en las tablas para el grupo IV con la permanencia en la empresa de un año.

• El año 2011 mantiene los salarios definitivos del año 2010.

• Para el año 2012 se fija un incremento del 1,25%, con una cláusula de actualización al final del año sobre el IPC real del año con el tope del 2%. Que tendrán exclusivos efectos al alza, es decir, que si el IPC resultara inferior o igual al incremento pactado, este se consolidaría para el incremento del año siguiente.

• Para el año 2013 se pacta un incremento del 0,6% con una cláusula de actualización salarial en lo que supere el objetivo de inflación del banco central europeo (2%) y con el tope del 3,5%.

• Con respecto al salario variable, que en este convenio tiene la denominación de Prima de Progreso y Resultado (PPR), se acuerda su modificación con el objetivo de reforzar su cumplimiento y dar mayor amplitud en cuanto a su aplicación, adecuándola a la progresión del resultado económico del centro de trabajo y del conjunto de la empresa. De tal manera que con la nueva normativa que tendrá como base lo acordado por la Comisión mixta del 14 de marzo, lograremos que más centros accedan a su consecución y su distribución entre los trabajadores tendrá una repercusión más equitativa. Todo ello en consonancia con el resultado global de la empresa, pero sobre la base cierta de su consecución y por tanto su efectivo cobro en vencimientos trimestrales. En este sentido estamos convencidos que con las modificaciones pactadas al respecto estamos garantizando la pervivencia de la PPR que como sois conocedores ha estado en el punto de mira de las pretensiones empresariales.

• En relación con la adecuación normativa, fruto de la reforma laboral, hemos logrado que pese a la adecuación de las modalidades de contratación en cuanto a los formativos y de prácticas, que estos contratos sitúan manteniendo el mismo porcentaje de salario que venía determinando el convenio, con independencia del tiempo efectivo de trabajo.

• Con respecto a la jornada y su distribución, hemos acordado constituir una Comisión con capacidad para abordar la aplicación efectiva del disfrute del derecho al descanso semanal.

• Y en relación con la capacidad que la nueva normativa concede a las empresas para la distribución irregular del 5% de la jornada anual, hemos logrado acordar que el desarrollo de esta capacidad quede determinado por los acuerdos que se puedan alcanzar en una Comisión creada al efecto y que será la encargada de determinar las condiciones de su aplicación y las garantías de los trabajadores.

• Con relación a la política comercial emprendida por la empresa de implantar carnicerías externas, hemos logrado pactar las condiciones de su aplicación, bajo el principio del mantenimiento del empleo que pudiera verse afectado. Para ello la empresa queda comprometida a consultar y negociar con los representantes sindicales estas decisiones y su repercusión, si la tuviera, sobre el empleo tanto con afección directa como indirecta. Y siempre sobre el compromiso de su mantenimiento. En este sentido el nuevo art. 18 queda con la actual redacción que impide la externalización de la actividad directa de venta y reposición si bien admite la excepción de las carnicerías.

• Así mismo el nuevo convenio colectivo ha incorporado como suyo el contenido del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres que se firmo recientemente por el conjunto de la representación sindical y que contiene medidas adicionales en favor de unas relaciones laborales en pie de igualdad entre mujeres y hombres.

• Igualmente el convenio ha adecuado nuevas capacidades de la Comisión mixta del mismo, dándole capacidad de intervención en las situaciones que pudieran producirse como fruto de la aplicación de medidas de modificación sustancial, que deberán ser resultas en última instancia por la misma. Y por otro lado se amplía su actuación no solo a la mera interpretación de lo pactado sino a la posibilidad de intervenir con capacidad de negociación y que su resultado tenga validez convencional.

• Hemos logrado pactar mecanismos de intervención en casos de inaplicación convencional desde la Comisión mixta, como paso previo a cualquier decisión empresarial, con lo que logramos reforzar la capacidad del conjunto del contenido del convenio colectivo.

Estas son en conclusión las cuestiones más reseñables del VII convenio colectivo de Sabeco-Simply, que nos deben servir para continuar reforzando nuestra capacidad de intervención en la defensa de los derechos del conjunto de los trabajadores y trabajadoras y que nos siguen situando como una organización que ve reforzada su acción sindical en los centros de trabaja. En resumen una herramienta que nos permitirá continuar dando solución a los problemas del día a día de los trabajadores, con el claro compromiso de la defensa de su puesto de trabajo y de la mejora de sus condiciones de hoy y del futuro.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek