Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 24/04/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

Firmado el VIII Convenio Colectivo de Sabeco-Simply con el apoyo del 75% de la representación sindical

14/03/2014 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CTJ-UGT

Como os habíamos anunciado y tras la valoración de nuestros representantes sindicales en los territorios con presencia de Sabeco-Simply, hoy 14 de marzo, hemos procedido a la firma del texto definitivo del que será el octavo convenio colectivo de la empresa Sabeco-Simply.

Un convenio que ha contado con la firma del 75% de la representación sindical en la mesa negociadora y avalado por las organizaciones de UGT, Fetico y Osta, en consecuencia con el aval ampliamente mayoritario del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Como ya os habíamos adelantado este convenio tendrá una vigencia de tres años, 2014 a 2016, y manteniendo su actual articulado y efectos económicos vigentes durante el año 2014.

Para los años 2015 y 2016, hemos logrado pactar un incremento salarial, que supondrá un aumento de los salarios para cada uno de los años del 0,50%, determinando que un 0,25% será de manera fija y garantizada al inicio de cada año y el otro 0,25% sujeto a los resultados de ventas a superficie comparable.

Así mismo hemos logrado pactar el cobro de un bonus para cada uno de los años 2015 y 2016 que tendrá un valor del 0,30% del salario primable de cada trabajador o trabajadora, sujeto a que los resultados de ventas a superficie comparable igualen o superen el 1,5%.

Otra de las cuestiones que ha sido objeto de debate y negociación de manera intensa en la mesa negociadora ha sido la jornada anual, que desde las posiciones de la empresa pretendían aumentarla hasta mas allá de las 1800 horas anuales. En este sentido desde un principio nuestra representación había fijado como objetivo el mantenimiento de la actual jornada anual, que os recordamos es de las menores en el conjunto del sector de supermercados, por ello hemos tenido que buscar mecanismos que nos permitan por un lado mantener dicha jornada actual de 1784 horas, de tal manera que los actuales y vigentes durante el año 2014, días de convenio pasaran a ser cinco días menos de presencia en el puesto de trabajo pero pierden su condición de jornada efectiva. Por tanto esto supondrá que hasta el momento actual los trabajadores y trabajadoras tenemos 272 días de presencia en tienda y 224 de presencia en almacenes, con la inclusión de los cinco días de convenio, la presencia se vera reducida a 267 y 219 respectivamente, y la jornada de esos cinco días pasara a formar parte de la distribución irregular de la jornada, que tendrá que ser distribuida conforme al acuerdo existente para ello y que es fruto de otro acuerdo de nuestra organización.

Por otra parte hemos logrado mantener el porcentaje de jornada irregular ya vigente en el anterior convenio del 5%, que como sabéis esta por debajo del mínimo que la actual ley permite a la empresa.

Igualmente hemos logrado pactar el margen que la ley actual permite a la empresa con relación a las horas complementarias, de tal manera que hemos limitado las horas complementarias pactadas al 50%, y así mismo hemos reafirmado que la suma de las ordinarias mas las complementarias, tengan estas el carácter que tengan, no podrán superar la jornada anual pactada.

Otra de las cuestiones sobre las que ha pivotado la negociación ha sido la antigüedad, que inicialmente la empresa pretendía eliminar de manera radical y finalmente lográbamos su mantenimiento en los valores actuales y para aquellos que durante la vigencia del convenio estén en vías de perfeccionar algún cuatrienio, fijándose una nueva tabla de antigüedad que se sitúa por encima de la media del sector y que tendrá sus efectos a partir de 2018.

En conclusión estos son los temas esenciales de este nuevo convenio de Sabeco-Simply, que con el aval unánime de nuestra sección sindical ha sido posible lograr, un convenio que si bien no colma todas nuestras expectativas, nos ha permitido lograr un acuerdo que en la actual situación mantiene la jornada anual que veníamos teniendo, contiene incremento salarial para dos de los tres años de vigencia y refuerza lo regulado en distribución irregular que nos debe permitir seguir compatibilizando la vida laboral con la personal.

Igualmente queremos destacar que con este nuevo convenio colectivo hemos logrado posicionar al conjunto de trabajadores y trabajadoras de Sabeco-Simply en condiciones mas favorables para el futuro.

Y por el contrario otros seguirán buscando culpables sin plantear alternativas.

Firmado el VIII Convenio Colectivo de Sabeco-Simply con el apoyo del 75% de la representación sindical

Firmado el VIII Convenio Colectivo de Sabeco-Simply con el apoyo del 75% de la representación sindical

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek