Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 26/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EROSKI HIPERMERCADOS

Firmado un acuerdo entre el Comité Intercentros y la dirección de Gehisa, con el fin de garantizar la estabilidad del empleo

16/12/2011 | Secretaria Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

El día de ayer se cerró el periodo de consultas iniciado por la dirección de la empresa Gehisa en el seno de su Comité Intercentros, con un acuerdo por parte de la totalidad de sus integrantes que escenificaba la labor de responsabilidad en su día aceptada por los mismos.

Dada la situación económica por la que atraviesa esta empresa, bien conocida por todos y todas y agudizada por la situación de crisis en la que está inmersa el sector, la empresa planteó la necesidad de, para poder garantizar el empleo existente, efectuar una restructuración salarial.

En primer lugar y como principio básico se acuerda la no minoración del salario actual de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. A partir de esta premisa, se procede del siguiente modo:

- Estructura salarial para personal de los hipermercados:

1) Mandos.

1.1.- Salario Base será el fijado en las tablas retributivas de la empresa, manteniéndose igual el concepto de antigüedad, determinado por el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, así como las ayudas para hijos discapacitados.

1.2.- El resto de conceptos salariales pasan a estructurarse de la siguiente forma:

*complemento personal: Será la diferencia entre el salario base fijado por la empresa y la retribución de nivel definida para esa ocupación por la dirección.

*complemento banda de centro: corresponderá al nivel de banda asignado por la dirección al centro en el que el trabajador presta sus servicios en función de las ventas, resultados y superficies. Este concepto se regularizará cada tres años.

*complemento fuera de tablas: concepto de nueva incorporación que integrará, una vez distribuidos los conceptos anteriores según los nuevos baremos, la cantidad restante de la remuneración total del mando, el cual tendrá condición de compensable y absorbible, respecto a los futuros incrementos que se dieran tanto derivados del convenio como del complemento de banda de centro.

2) Personal operativo.

2.1.- complemento sobre retribución: De nueva creación que tendrá la condición de compensable y absorbible y que integrará las cuantías de todos los conceptos salariales que excedan los fijados en el convenio colectivo, a excepción, del complemento personal asociado a la ocupación, antigüedad y ayuda a hijos discapacitados.

- Estructura salarial para personal de plataformas (Mercamadrid y Ciempozuelos).

* La modificación sólo afectará al complemento personal, el resto de conceptos se mantendrán como en la actualidad (antigüedad, plus migración, ayuda a hijos discapacitados…)

* La suma del salario base y del complemento personal de cada trabajador coincidirá con la retribución fijada para el trabajo desempeñado en el mapa de ocupaciones para el ejercicio 2012. En el caso de que en función de la ocupación efectiva que realiza cada trabajador y trabajadora bajase su índice de retribución, según las nuevas tablas, la cantidad que exceda respecto al complemento personal actual pasará a denominarse, complemento fuera de tablas, teniendo la condición de compensable de compensable y absorbible con fueros incrementos.

Estas medidas adoptadas, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2012, serán controladas y vigiladas por la Comisión de Seguimiento creada al efecto y serán susceptibles de su mantenimiento o modificación en función de los resultados que la empresa, según el compromiso alcanzado, deberá presentar a la finalización de cada ejercicio económico.

Desde UGT consideramos que toda apuesta por mantener los actuales puestos de trabajo de la plantilla constituye un camino acertado, a pesar del esfuerzo que en ocasiones pueda llevar aparejado, por lo que debemos valorar positivamente este acuerdo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek