Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
JUEGO | BINGOS

Firmado un Preacuerdo para el Convenio Marco de bingos para los años 2011, 2012 y 2013.

19/12/2012 | UGT

La negociación colectiva se enmarca en una compleja situación debida a la profunda crisis económica reinante y a la incesante destrucción de empleo que la misma está provocando. A ello se le une un marco normativo cada vez más desfavorable para los trabajadores y sus representantes. 

En efecto, la última reforma laboral, contenida en la Ley 3/2012, de 6 de julio, tiene unas consecuencias extraordinariamente negativas sobre los derechos de los trabajadores y las instituciones colectivas del derecho del trabajo, además de haber demostrado ya su ineficacia para solucionar la preocupante situación por la que atraviesa el empleo. 

Las medidas introducidas como el despido libre y gratuito que instaura a través del nuevo contrato de apoyo a los emprendedores, los mayores poderes que otorga al empresario sobre las condiciones laborales de los trabajadores o la facilidad que le ofrece para extinguir los contratos de trabajo, de manera individual o colectiva, con una indemnización sustancialmente abaratada, ven multiplicado su alcance con la ruptura que la nueva normativa ha realizado sobre el sistema de negociación colectiva existente hasta ahora. 

En ese afán por debilitar la fuerza vinculante de los convenios a favor de la potestad unilateral del empresario, se han establecido nuevas reglas sobre la inaplicación de condiciones de trabajo, más allá del descuelgue salarial, pactadas en convenios colectivos, o en pactos o acuerdos de empresa; la prioridad aplicativa, en determinadas materias, del convenio de empresa respecto al sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior, en materias básicas y fundamentales de cualquier convenio, afectando, de manera directa, a la ordenación de la estructura de la negociación colectiva; la pérdida de vigencia del convenio al año de haberse denunciado si no se alcanza uno nuevo, salvo pacto en contrario. 

Entre las múltiples tareas que tenemos que afrontar se encuentra la de redefinir y centrar la acción sindical en la empresa y en los sectores para defender las condiciones laborales de los trabajadores, insistiendo en la importancia que tiene el ejercicio de los derechos de información, consulta y negociación en todos y cada uno de los ámbitos previstos en la ley. 

Con todos estos elementos en los que nos hemos tenido que desenvolver en el proceso de negociación colectiva del Acuerdo Marco de Bingos, las propuestas y recomendaciones tratan de encarar tan adversas circunstancias con actuaciones que garanticen y protejan los derechos de los trabajadores. 

Se ha mantenido una estructura que recoge la situación actual organizativa en el sector del juego del bingo, y ante la situación de pérdidas económicas seguimos manteniendo las condiciones salariales y aumentándolas para el 2012 en un 0,5% y para el 2013 un 0,25%.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek