Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 26/04/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | NOTA COYUNTURA DE EMPLEO 3º TRIMESTRE 2013

Frente a más turismo y más gasto turístico, menos empleo, de peor calidad y más barato que inciden en la calidad del servicio

12/11/2013 | Secretaría Federal de Hostelería - Turismo de CHTJ-UGT

DATOS DE EMPLEO EN TURISMO 3º TRIMESTRE 2013. 8 (El tiempo parcial y la temporalidad siguen subiendo en el sector)

Según la nota de coyuntura de empleo en el turismo elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo relativa al tercer trimestre de 2013 las actividades turísticas contaron con 2.575.803 trabajadores activos registrando un ascenso interanual del 1.2% esto se distribuye en 26.431 ocupados y 4.476 parados más que hace un año.

En cuanto a la tasa de temporalidad en el sector fue del 38.1% en este tercer trimestre cuando en el mismo periodo el año 2012 fue de 35,3%.

Los asalariados con contrato indefinido disminuyeron respecto al año anterior (-2,9%), produciéndose la caída mayor en la hostelería (-6,3%)

Los asalariados con jornada a tiempo parcial en turismo han crecido respecto al año anterior (+10,7%), y los de tiempo completo se han reducido el (-1,5%). Desde el comienzo de la crisis en 2008, los asalariados a tiempo parcial han crecido todos los trimestres, con la excepción del primero del 2012.

Estos datos negativos del volumen y calidad del empleo en el turismo se contraponen claramente con los datos de la demanda global de servicios turísticos, cuyos índices reflejan nítidamente una recuperación y un aumento de la demanda interna y externa, que se traduce en una tendencia positiva de crecimiento de las pernoctaciones hoteleras (en agosto +2,5% en global, , y del 3,1% en demanda externa), y del gasto total del turista, (+7,2% en agosto), muy por encima del crecimiento del empleo(+1,2% interanual)

Estos y otros datos de la nota de coyuntura demuestran que la buena temporada turística de este año de la que hablan todos los agentes implicados no se ha traducido en creación de empleo de calidad, ¿cómo es posible que en este sector haya crecido tanto la jornada a tiempo parcial cuando históricamente las horas de atención al cliente en los locales se alargan en la temporada de verano? ¿Podrían estos datos dar a entender que está habiendo fraude de contratación en algunas empresas del sector relativo al tiempo de trabajo?.

Desde UGT nos tememos que si, y esto empeora y precariza más aun las condiciones laborales de los trabajadores/ as un sector, el de Hostelería que ya está bastante tocado por la crisis actual.

 

Frente a más turismo y más gasto turístico, menos empleo, de peor calidad y más barato que inciden en la calidad del servicio

Frente a más turismo y más gasto turístico, menos empleo, de peor calidad y más barato que inciden en la calidad del servicio

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek