Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
Encuentro Sindical Europeo

Frente sindical europeo contra los que utilizan la crisis como coartada para desarbolar derechos

Entre los sindicatos participantes están FGTB y CSC (Bélgica); CFDT, CGT y FO (Francia); GCIL y CISL (Italia); UGT- P y CGTP-IN (Portugal); GSEE (Grecia); CMK OS (Republica Chequia); DGB (Alemania) y sindicatos polacos, austriacos e irlandeses

25/09/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que los sindicatos en Europa y en España estarán “radicalmente en frente, contra los que utilizan la crisis como coartada para desarbolar salarios, derechos o erradicar la negociación colectiva y contra la estrategia de demolición del modelo social europeo que ha empezado por el Sur pero que se va a extender, como una mancha de aceite, por el conjunto de países que integran la UE”.

En este sentido, Méndez ha señalado que los sindicatos quieren enviar un mensaje “muy claro y muy potente” a los jóvenes, que vamos a defender empleos con derechos y con salarios dignos y, por lo tanto, a “rechazar esa lógica de extender como vía de competitividad y de lucha contra la crisis económica los bajos salarios”. Méndez ha hecho estas declaraciones en el Encuentro Sindical Europeo “Alternativas a la crisis y al futuro de Europa”, que se celebra en Madrid, y en el que participan delegaciones de los principales sindicatos europeos, liderados por sus Secretarios Generales. Entre los sindicatos participantes están FGTB y CSC (Bélgica); CFDT, CGT y FO (Francia); CGIL y CISL (Italia); UGT-P y CGTP-IN (Portugal); GSEE (Grecia); CMKOS (Republica Chequia); DGB (Alemania) y sindicatos polacos, austriacos e irlandeses. 

Méndez ha señalado dos coincidencias fundamentales de los sindicatos europeos. La primera es que hay que profundizar en la construcción europea (ningún país debe salir del euro) y trabajar en una perspectiva de Europa Federal, avanzando en la dimensión política, económica y social. Y la segunda es que las políticas de recorte y de ajuste no son la solución, al contrario agravan los problemas de deuda pública y déficit y provocan un enorme sufrimiento a las poblaciones. Por tanto, ha dicho Méndez, “estamos radicalmente en contra de lo que significa el Pacto fiscal”. 

25S 

El Secretario General de UGT ha declarado que la movilización de hoy se produce porque “hay una situación muy difícil y muchos ciudadanos están más que hartos y es lógico que utilicen, como nosotros hicimos el pasado 15 de septiembre, las medidas que la Democracia y la Constitución española ponen a nuestro alcance para exigir un cambio de rumbo de la política económica, que está provocando más paro, recortes de derechos y deterioro de servicios esenciales como la educación y la sanidad”. 

Al mismo tiempo, ha criticado la comparación de la Secretaria General del PP de esta movilización con el 23F, “confundir ciudadanos que se quieren manifestar pacíficamente con un golpe de Estado me parece una barbaridad”- ha dicho. 

Modelo federal, referéndums con capacidad de derogar o cambiar leyes y reforma electoral 

Para Méndez “los graves problemas económicos y sociales que atraviesa la sociedad española no se debe achacar a la estructura territorial de nuestro país, al modelo de Estado”. Hay que achacarlo a las políticas tremendamente equivocadas que se están practicando. 

Méndez considera que la solución no pasa por la recentralización, sino por avanzar hacia un modelo federal (una estructura territorial homologada con los países descentralizados de Europa). Algo que “no se puede hacer de la noche a la mañana, que exige el consenso de todos y que exigiría probablemente una reforma de la Constitución”. 

Asimismo, ha destacado que nuestra Democracia debería plantearse también un cambio en los modelos de referéndum, similar a otros países de Europa, de tal forma que no sean solo de carácter consultivo, sino que tengan la capacidad de cambiar o derogar leyes. 

Del mismo modo, se ha mostrado partidario de reformar la ley electoral, para dar más proporcionalidad a la representación de los ciudadanos en el ámbito parlamentario.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek