Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 13/12/2018
Portada > noticia

FTCHTJ-UGT-PV valora positivamente la firma del convenio de Hostelería de la provincia de Valencia

12/01/2005

El pasado día 30 de Diciembre de 2004 se procedió a la firma del Convenio de Hostelería de la provincia de Valencia, entre los sindicatos representativos y la mayor parte de las patronales del sector, que se estima afecta a unos 20.000 trabajadores en la provincia. Tras un periodo de negociación de diez meses iniciado en febrero de 2004, el acuerdo firmado regulara las condiciones laborales de los trabajadores de la hostelería valenciana por un periodo de cuatro años 2004-2007.

A pesar de la complicada y lenta negociación, con un final conflictivo, a las puertas de la convocatoria de una huelga del sector, preparada para las próximas Fallas, habiendo mediado varias movilizaciones y concentraciones en empresas del sector, se ha logrado el consenso, desechando casi la totalidad de las pretensiones empresariales más nocivas para los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector, como la división del Convenio en uno para hoteles y otro para el resto, mantener diferencias salariales a la baja para los hoteles de Gandia, retribuciones inferiores para trabajadores menores de 21 años, aún con la misma categoría que los demás, o la desregulación y flexibilización de la jornada, eliminando derechos para conseguir trabajadores a la carta.

Las reivindicaciones de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT (FCHTJ-UGT) conseguidas principalmente afectan a las condiciones salariales, donde se ha conseguido introducir la cláusula de revisión salarial desde enero de cada año sobre el IPC real, más medio punto para los años 2005, 2006, 2007. Además se contemplan subidas adicionales para camareras/os de pisos en hoteles de hasta tres estrellas del 0,75% en el 2006, así como complementos salariales para trabajadores de comedores escolares con responsabilidades de control.

Muy importante es la valoración que hacemos desde UGT en cuanto a la equiparación salarial que definitivamente se producirá en los hoteles de Gandia que venían aplicando salarios más bajos que el resto, aunque en un plazo de ocho años y a pesar de la oposición de estos, de igual forma los balnearios sufrirán un incremento adicional, equiparándose a los hoteles de una estrella. En este apartado también se han eliminando las categorías con un nivel retributivo menor por ser menores de 21 años.

Cuestión importante ha sido conseguir que los dos días libres semanales se puedan disfrutar consecutivamente, como una reivindicación histórica de los trabajadores de la hostelería y de UGT, igualmente el derecho a descanso durante la jornada será de media hora, destinado a la comida, considerándose 15 minutos de trabajo efectivo.

Se aumentan los porcentajes de plantillas fijas en un 5%, en las empresas de 11 a 30 trabajadores el 65% y de más de 30 el 70%. Además, aumentan a dos los días de libre disposición o acumulados a las vacaciones anuales.

Por otra parte, UGT recuerda a todos los trabajadores que hayan trabajado a lo largo de 2004, sobre todo a los empleados únicamente durante el periodo estival, que habiendo transcurrido un año desde la entrada en vigor de este convenio, han generado derechos sobre sus retrasos correspondientes.

Finalmente, por todo lo anteriormente expuesto, desde UGT la firma del convenio colectivo en el sector de la hostelería para el periodo 2004-2007 se valora satisfactoriamente.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek