Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
IPC DE NOVIEMBRE 2011

Garantizar el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones, imprescindible para recuperar el consumo y la inversión

14/12/2011 | UGT

Los datos de IPC correspondientes al mes de noviembre, publicados hoy por el INE, muestran una bajada de los precios en una décima respecto al mes anterior, situando la tasa interanual en el 2,9%. Este dato muestra un nivel de precios aún elevado, con una economía estancada, por lo que UGT considera clave mantener el poder adquisitivo de los trabajadores con el fin de reactivar el consumo y la inversión. En este sentido, el sindicato reitera la necesidad de cumplir, sin más demoras, el acuerdo sobre el desbloqueo de los convenios, pactado en octubre, y de los compromisos alcanzados en el AENC. Además, el sindicato reclama al nuevo Gobierno que mantenga también el poder adquisitivo de todos los trabajadores, incluidos aquellos que perciben el SMI, el IPREM y los pensionistas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el mes de noviembre en el 2,9%, una décima por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la tasa mensual se sitúa en el 0,4%.

Entre los grupos que han tenido una mayor influencia positiva en la evolución de la tasa interanual destaca: Ocio y cultura, cuya variación se sitúa en el 0,4%, cuatro décimas por encima de la registrada en octubre, debido a que los precios del viaje organizado bajaron más el año pasado. Por otra parte, los grupos que han influido en la disminución del IPC han sido: Medicina, que registra una variación anual del -2,9%, más de dos puntos inferior a la del mes pasado, debido a la mayor bajada de los precios de medicamentos y otros productos farmacéuticos frente al año anterior; Transporte, que desciende cinco décimas situándose en el 7,1%, debido a que las subidas de los precios de carburantes y lubricantes de este mes han sido más moderadas que las registradas en noviembre de 2010; y Vivienda, que registra una tasa interanual del 6,0%, nueve décimas por debajo de la de octubre, debido a que los precios de los otros combustibles y los otros servicios relativos a la vivienda han subido menos en noviembre de 2011 que en 2010.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la tasa de variación interanual se mantiene igual que en mes anterior, al situarse en el 1,7%.

Por último, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) desciende una décima respecto al registrado en el mes anterior, situándose en el 2,9%. Por el contrario, el IPCA del conjunto de la Zona Euro se mantiene en el 3,0%, no experimentando variación alguna con respecto al mes anterior.

Conclusiones

El último dato del IPC, publicado en la mañana de hoy por el INE, correspondiente al mes de noviembre de 2011, nos muestra una ligerísima moderación en el nivel general de precios de nuestro país. Pese a este leve descenso (de una décima con respecto al mes anterior), cabe resaltar que el nivel de los precios de consumo continúa siendo elevado, más si tenemos en cuenta la gran distancia que le separa del IPC subyacente (1,7%), que se mantiene invariable con respecto al mes anterior. La combinación de estos dos índices nos muestran una economía estancada, con una demanda interna paralizada, que se ve afectada por cualquier movimiento que se produce en los precios de los productos energéticos, que determinan las variaciones (en el caso de este mes supone una reducción) del nivel general de precios.

Ante esta situación, resulta clave que los precios no perjudiquen al poder adquisitivo de los trabajadores, con el fin de que se produzca una recuperación de la demanda interna (del consumo y de la inversión) por lo que la necesidad de que se cumpla el acuerdo de desbloqueo de convenios, firmado el pasado mes de octubre, y el cumplimiento de los compromisos alcanzados en el AENC resultan primordiales para lograr salir de la espiral de estancamiento y precios elevados.

En lo que respecta al salario mínimo interprofesional, que afecta a los trabajadores que no están sujetos a la negociación colectiva, desde UGT demandamos que con el gobierno entrante mantenga su poder adquisitivo. Esta misma reivindicación es la que demandamos, desde UGT, para que se aplique en el IPREM y en las pensiones, que ya sufrieron una congelación el año pasado, con lo cual aumenta la pérdida de poder adquisitivo.

Datos de interés

Índice Armonizado de Precios al Consumo

 Variación interanual
2010
2011
Nov.
Dic.
Ene.
Feb.
Mar.
Abr.
Mayo
 Jun.
Jul.
Ago.
Sep..
Oct.
Nov
Eurozona
1,9
2,2
 2,3
 2,4
2,7
 2,8
 2,7
 2,7
  2,5
 2,5
 3,0
 3,0 p
  3,0 e,p
España
2,3
2,9
3,0
3,4
3,3
3,5
 3,4
3,0
  3,0
 2,7
3,0
3,0
2,9

Fuente: Eurostat (p): dato provisional; (e): estimación. 

IPC NOVIEMBRE 2011

Datos básicos:

Indicador
Dato
Tendencia
IPC General: Tasa mensual
0,4
Igual que en el mes de octubre
IPC General: Tasa anual
2,9
Una décima menos que en octubre
Tasa subyacente-IPSEBENE (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos)
1,7
Igual que en el mes de octubre
IPC Armonizado
2,9
Una décima menos que en octubre

Otros datos destacables para el análisis mensual:

Grupo o RÚBRICA
Dato
(Variación porcentual mensual)
Comentario
Grupos con mayor repercusión en el índice general que han experimentado aumentos respecto al mes anterior
Vestido y calzado
5,0
Debido a los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno
Transporte
0,4
Debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles
Alimentos y bebidas no alcohólicas
0,2
Debido a la subida de precios de otros productos lácteos, agua mineral y refrescos y carne de ovino
Grupos con mayor repercusión en el índice general que han experimentado descensos respecto al mes anterior
Medicina
-2,6
Debido a la disminución de los precios de medicamentos y otros productos farmacéuticos
Ocio y cultura
-0,5
Debido a la disminución del precio del viaje organizado
Hoteles, cafés y restaurantes
-0,3
Debido a la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos

Fuente: Instituto Nacional de Estadística. 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek