Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia
PAÍS VALENCIANO | SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

Grupo de Trabajo : Adaptación medioambiental de los centros comerciales

CHTJ-UGT de País Valenciano ha creado por primera vez un grupo de trabajo o para estudiar como gestionan los Centros Comerciales en materia de reciclar residuos, en su mayor parte envases de plástico y papel-cartón.

13/12/2010 | Secretaría de Salud Laboral CHTJ-UGT P.V.

La incorporación de la temática medioambiental a la agenda sindical sigue un proceso creciente. Por un lado, se está en consonancia con las demandas de la sociedad ante una realidad, el deterioro del medio ambiente, que exige una atención urgente por parte de administraciones, agentes sociales y económicos y ciudadanos. En segundo término, un punto crucial al respecto lo representa las múltiples conexiones entre el mundo del trabajo y el medio ambiente y, particularmente, respecto al derecho a trabajar en un centro de trabajo respetuoso con el medio ambiente y a la responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras de denunciar cuando no es así.

La acción sindical en medio ambiente pasa por contar con delegados y delegadas adecuadamente sensibilizados y formados para definir propuestas en sus centros de trabajo. El objetivo principal de la constitución de este Grupo de Trabajo “ADAPTACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS CENTROS COMERCIALES” es analizar la situación medioambiental de los principales centros comerciales, en una primera fase de valencia y su área metropolitana y, en fases posteriores, del resto de centros en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Tras este análisis se realizará un conjunto de propuestas de mejora que se presentará a la dirección de estos centros y se estudiará conjuntamente las soluciones más viables.

LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDOS EN LOS CENTROS COMERCIALES

Los centros comerciales y pequeños comercios pueden generar gran cantidad de residuos, en su mayor parte envases de plástico y papel-cartón que se han de reciclar.

Para la recogida tradicional de residuos hay que dedicar cierto espacio al almacenamiento de los residuos, tanto en las tiendas como en los cuartos de basuras, antes de que sean recogidos por el Ayuntamiento o la empresa encargada de la gestión de los residuos. Esta gestión puede, a menudo, entrar en conflicto logístico con la entrega de mercancías a las tiendas. Además, los trabajadores, no contratados para separar y verter los residuos, acaban dedicando parte de su tiempo a cargar y transportar los residuos desde la tienda al cuarto de basuras, y en ocasiones a limpiar dichos cuartos, con lo que corren el riesgo de contraer infecciones o de lesionarse.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek