Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
Compartir
|

La comisión Negociadora se constituón el 26 de octubre de 2009, llegando al mes de marzo de 2011, sin avanzar lo mas mínimo en la negociación

Nuestra postura sigue siendo la de no perder poder adquisitivo

Erradicar la pobreza
CANARIAS| LAS PALMAS| COMERCIO| PYMES

Gustavo Santana solicita la mediación del Gobierno de Canarias en el conflicto de las PYME

Gustavo Santana, Secretario General de UGT Canarias y su homónimo de CCOO, Juan Jesús Arteaga solicitaron al Gobierno de Canarias que mediara en el conflicto que actualmente se mantiene en la negociación del Convenio de las PYMES.

10/04/2011 | Secretaria de Comunicación CHTJ-UGT Gran Canaria

La intrasigencia de la patronal del sector, FEDALIME y CECAPYME, impide que se pueda llegar a un acuerdo en el Convenio Colectivo del Sector del Comercio de las PYME de Las Palmas.

Gustavo Santana Martel, Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias y Juan Jesús Arteaga Lorenzo, Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO) se dirigieron, por escrito, a Maria del Mar Julios Reyes, Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, para solicitar la mediación de su consejería en el conflicto que actualmente mantiene en la negociación del Convenio Colectivo del Comercio de la Pronvincia de Las Palmas y que afecta a más de 25.000 trabajadoras/es de las empresas mayoristas de alimentación, distribución alimentaria no especializada, minorista de alimentación, supermercados, Piel, cuero y calzado, Textil, Bazares de comercio múltiple, librerías y papelerías, ópticas y pescaderías en la provincia de Las Palmas, y donde las patronales del sector, FEDALIME y CECAPYME, muestran una postura de instrasigencia que esta impidendo alcanzar un acuerdo razonable lo cual está generando un nivel de conflictividad importante que nada ayuda al actividad económica del sector y que podría generar, en caso de continuar con sus actitudes, una ruptura de las negociaciones y aumento del nivel de enfrentamiento no deseables.

El Convenio Colectivo Sectorial finalizó el 31 de diciembre de 2009, y desde entonces hemos intentado negociar. Ya tuvimos problemas con el incremento retributivo de los salarios de 2009, que aunque estaba contemplado en el texto del convenio colectivo de referencia, las patronales se negaba a cumplir. Esta actitud, nos obligó a los sindicatos a presentar las correspondientes demandas judiciales para que se cumpliera con lo acordado, con el correspondiente retraso para los trabajadores/as el cobro del incremento de ese año.

La comisión Negociadora se contituyó el 26 de octubre de 2009, llegando al mes de marzo de 2011, sin avanzar lo mas mínimo en la negociación.

La propuesta patronales, en materia de incremento salarial, son inaceptables. Proponen un incremento de un 1% anual para los ejercicios 2010 y 2011, sin contemplar efectos retroactivos, mas allá de aplicar el incremento a partir de enero de 2011.

La postura de los sindicatos sigue siendo la de no perder poder adquisitivo y el efecto retroactivo del incremento desde el 1 de enero de 2010. (IPC de cada año)

Estas diferencias de posturas, que se siguen manteniendo después de casi año y medio sin avanzar, están generando la desconfianza y desmotivación entre los trabajadores/as del sector y han propiciado la denuncia pública conjunta de las dos organizaciones sindicales y el anuncio de movilizaciones que convocarán, si no media un acuerdo justo, por las federaciones del sector de CCOO y UGT.

Gustavo Santana Martel, Secretario General UGT Canarias

Gustavo Santana Martel, Secretario General UGT Canarias

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek