Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 16/11/2018
Portada > noticia

Hay margen económico para solucionar el problema del carbón, pero no hay voluntad política

25/06/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que con el problema del carbón “no hablamos de recorte, sino de cierre de la actividad minera, y nuestro país no puede permitirse perder esta riqueza cuando tenemos una dependencia energética de un 80%”. 

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a su reunión para coordinar con los secretarios generales de UGT en Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Fitag las acciones a realizar por la situación de la minería, donde ha mostrado el “respaldo total” de la Comisión Ejecutiva Confederal a los trabajadores del carbón en una problemática que “no afecta solo a los trabajadores de la minería, sino a toda una población que estaría condenada al aislamiento y al despoblamiento de las comarcas mineras que viven de ello”. 

El Secretario General de UGT ha denunciado el “recorte brutal de las partidas comprometidas” aunque “haya margen económico de maniobra para solucionar este problema. Lo que no hay es voluntad política, y este incumplimiento puede ser una catástrofe en términos laborales y sociales”. 

Además, ha señalado que el Gobierno “se debería comprometer a mantener el empleo existente en la minería, más aún tras la “mini cumbre” europea celebrada este fin de semana donde se ha acordado impulsar un programa de crecimiento económico y del empleo de 130.000 millones de euros”, ya que “sería un contrasentido que, por un lado, se impulsara este programa y por otro lado se condenase al paro a miles de trabajadores de las cuencas mineras”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek