Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia

Hay que cambiar la Constitución y posibilitar referéndums de carácter decisorio

Sería “decepcionante y lamentable” que el PP rechace tramitar la ILP por dación en pago

12/02/2013 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que “hay que cambiar la Constitución, posibilitando que los ciudadanos para cuestiones de especial trascendencia, como el tema de los desahucios y la dación en pago, puedan, directamente, a través del aval de un número de firmas suficiente, solicitar la celebración de referéndums de carácter decisorio y que no quepa la negativa ni por parte del Congreso de los Diputados, en virtud de mayorías, ni por parte del Gobierno”. Méndez ha hecho estas declaraciones antes de participar en una asamblea de delegados en Palma de Mallorca donde además ha asistido para la entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela de Formación de UGT-Baleares. 

Cándido Méndez ha recordado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la que UGT forma parte, ha recogido un millón y medio de firmas, tres veces más que el mínimo exigible, para presentar la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social y ha afirmado que sería “decepcionante y lamentable” que el PP, aprovechando su mayoría absoluta en el Congreso, tumbe la tramitación de esta ILP. 

Además, puede producirse un hecho chocante, que por un lado se apruebe una ILP para que los toros se consideren un bien de interés cultural y, por otro, se niegue un derecho básico de interés social, como es el derecho a tener una vivienda o una alternativa distinta del desahucio puro y duro. 

Méndez ha afirmado que “hay un clamor para que se articulen mecanismos de participación directa de los ciudadanos, cuando haya motivos de envergadura”, como referéndums de carácter decisorio para que se puedan cambiar leyes. Algo que no es nuevo y que ya existe en otros países de Europa y del mundo. 

Reforma laboral 

El Secretario General de UGT ha calificado la reforma laboral de “fracaso estrepitoso”, en términos sociales, económicos y laborales, pues no ha servido para resolver ningún problema, ha agravado otros, como el desempleo y ha debilitado y deteriorado la negociación colectiva. 

Méndez también ha rechazado las voces que han pedido profundizar en esta normativa, pues si esto se hubiera producido la destrucción de empleo y el deterioro de las condiciones laborales, sociales y económicas sería más intenso. “No es un problema de dosis, sino de orientación. El camino está equivocado”- ha dicho Méndez. 

No se saldrá de la crisis hasta que no se recupere la actividad y se solucione la falta de crédito. Por eso, hay que seguir exigiendo un “cambio de rumbo de la política económica, rectificar en profundidad la reforma laboral, apostar por el empleo, por la mejora de la productividad, por las inversiones en I+D+i, por la preservación de los servicios públicos, que en estos momentos es cuando más se necesitan por parte de la población española, y así, probablemente, también conseguiríamos reducir a mayor ritmo el déficit público”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek