Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia
DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Hay que evitar la reforma de la PAC que pretende la UE

14/10/2011 | UGT

“La reforma de la PAC es una catástrofe”, ha señalado el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, en la apertura del acto convocado, en Logroño, por Fademur para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. “Tenemos que evitar este nuevo disparate que se pretende imponer desde la UE”, ha añadido, y “hacer las cosas de forma distinta, apostar por el crecimiento económico, la productividad del trabajo y no por la especulación”.

Tras destacar el acierto con el lema del acto, “sin igualdad no hay futuro” porque “cuando la crisis entra por la puerta, hay quien pretende sacar la igualdad por la ventana”, ha insistido en que el sindicato tenía razón cuando dijo, hace más de un año, que las políticas de ajuste, a las que Merkel y Sarkozy empujaron a los gobiernos, no iban a funcionar. Tres años después del inicio de esta catástrofe económica, que tiene como claros responsables a las entidades financieras y a la falta de control político y democrático de éstas, nos vienen diciendo que hay que recapitalizar los bancos. ¿Pero no se trataba de eso? ¿No llevan 3 años haciéndolo?

El Secretario General de UGT ha resaltado que han pactado la entrega de derechos sociales, de la dignidad laboral y “tienen que bajar, de una vez por todas de ‘la colina del mal consejo’ porque por ahí van por mal camino”.

Ha recordado que el origen de lo que ocurre ahora en nuestro país empezó en 1995 y “hay quien quiere volver a las andadas”. En 1996 se reinició la actividad después de una crisis dura pero más corta. Había varias plataformas para salir y se eligió la peor, y hemos vivido en una ilusión monetaria. Se pensaba que el país podía crecer indefinidamente al 4% y que lo que se compraba no se iba a revalorizar permanentemente. Una teoría impulsada por los bancos y permitida por el Banco de España.

Cándido Méndez ha abogado por seguir un camino distinto, que reconozca el trabajo, la productividad del trabajo, la dignidad del trabajo y el valor del trabajo.

Intento de reducir el control social

Tras resaltar el orgullo de que Fademur esté vinculada a UGT porque eso garantiza nuestra presencia hasta el último rincón. En este sentido ha denunciado que existe en el fondo un intento de reducir el control social, “cuando se meten en el lío de los liberados”, adornado con fantasías imposibles y falsedades, tales como que se puede reducir el déficit y a la vez mantener el Estado de Bienestar. Y como nos les salen las cuentas, pretenden debilitar las defensas del Estado de Bienestar. Pero no lo van a conseguir, porque nosotros seguiremos adelante. Y si no podemos desplegarnos en rectángulo, lo haremos en cuña, e igual ganamos en profundidad. Pero siempre en defensa de la igualdad”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek