Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 27/05/2018
Portada > noticia

Hay que impulsar el II AENC para desbloquear los convenios

Intervención de Toni Ferrer en la Jornada: "La reforma laboral de 2012 y los sistemas autónomos de solución de conflictos"

 

20/12/2012 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que los sindicatos “vamos a seguir intentando revertir la reforma laboral porque, hasta ahora, los datos nos demuestran que no sirve”.

La reforma laboral ha incrementado la conflictividad, el retraso en la firma de los convenios colectivos y ha inutilizado el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Se pasa de la negociación a la imposición en las relaciones laborales.

En este sentido, Ferrer ha afirmado que “la diferencia importante entre la reforma laboral y el contenido del II AENC es que en la primera ni la flexibilidad interna, ni la inaplicación de determinadas condiciones de trabajo es negociada…

Todo lo contrario, llega al extremo de incrementar los poderes empresariales de tal manera que, hasta la flexibilidad externa, puede llegar a ser una decisión unilateral del empresario, impuesta, que se sustancia en la desregulación de las causas del despido y su abaratamiento”, generando conflictividad y judicialización. 

Ferrer, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Jornada “La reforma laboral de 2012 y los sistemas autónomos de solución de conflictos”, que se ha celebrado en la sede de la CEOE, ha señalado que el arbitraje debe contemplarse como último recurso, pero “no compartimos que sea obligatorio. Para UGT ni es una solución factible, ni responde a nuestro modelo constitucional”. Por eso, apostamos por el desarrollo de sistemas autónomos de solución de conflictos. 

Asimismo, ha remarcado que el sindicato apuesta por la recuperación del Diálogo Social para dar respuesta a esta crisis y recuperar el empleo con otras políticas. Hay alternativas al ajuste y a los recortes que suponen apostar por el crecimiento y el empleo. 

Hay que fortalecer la Negociación Colectiva a través del II AENC e impulsar el deber de negociar y culminar los procesos pendientes ante esta situación de retraso y bloqueo de la negociación colectiva.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek