Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia
Entrevista a Cándido Méndez en La Noche en 24 horas

Hay que negociar, comprometerse y no dejarle todo al Gobierno

12/01/2012 | UGT

“Este es un tema de voluntad. El asunto es buscar un punto de encuentro y los puntos de encuentro tienen una enorme dificultad. El problema no es tanto de tiempo como de voluntad, de poder alcanzar un acuerdo y de que ambas partes estemos en disposición de ceder posiciones”.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez realizó estas declaraciones en una entrevista donde subrayó que “las organizaciones sindicales hemos cedido posiciones, incluso más allá del límite, porque reconocemos que estamos en una situación excepcional. Pero la patronal sigue manteniendo sus planteamientos, e incluso se podría decir que, en algunos temas, ha ido un poco más allá de lo que manifestaba hace un año y medio”.

Méndez ha recordado que, desde el primer momento, “nosotros no nos sentíamos condicionados por el tiempo” y ha señalado que el Gobierno pidió a los interlocutores sociales resultados en una fecha determinada y “nosotros le hemos enviado la posición que tenemos”.

“Les hemos remitido los temas en los que estamos de acuerdo, las cuestiones en las que estamos en desacuerdo y algo interesante: que la patronal y nosotros hemos coincidido en que tanto la cuestión de los salarios como todo lo referido a la estructura de la Negociación Colectiva por su propia naturaleza, es de carácter bilateral, y por lo tanto, son temas que se deben seguir remitiendo al ámbito bilateral” ha añadido.

“Nosotros no cejamos en el empeño de seguir negociando, sobre todo en temas relacionados con los salarios y estructura de la Negociación Colectiva, porque es nuestro cometido fundamental y creo que los empresarios no deben hacer una dejación de responsabilidades, hay que negociar, hay que comprometerse y no dejarle todo al Gobierno de turno” ha dicho.

Méndez ha manifestado que hay veces que los representantes empresariales dicen que el acuerdo tiene que reflejar “lo que querrían los mercados y los empresarios. Yo creo que el acuerdo lo que tiene que reflejar es lo que necesita este país.

No hay que confundir lo que quieren los sindicatos, lo que quieren los empresarios, lo que quieren los mercados.. (es obtener la máxima rentabilidad del dinero que prestan y además que les devuelvan el dinero con puntualidad) esto es lo que a mi juicio se pone en cuestión y no va a resolver una reforma laboral”.

En relación con el paquete de medidas que ayer se aprobado por decisión del Gobierno en el Parlamento, Méndez ha destacado que “lo que va a provocar es un recrudecimiento de la crisis económica en nuestro país”.

“Las políticas de ajuste lo que a mi juicio provocan es un debilitamiento de la solvencia a medio plazo de la economía de nuestro país.

Debate sobre el IRPF

“Para nosotros no se puede decir que este recargo es solidario porque es verdad que este recargo actúa en proporción directamente proporcional a los ingresos, pero el problema que hay es que hay rentas de profesionales que tributan por módulos, por estimación objetiva, y las rentas de los tramos más altos de nuestra sociedad actúan a través de mecanismos de ingeniería fiscal, de manera que lo que han hecho ha sido dar un tajo muy serio a las clases trabajadoras de nuestro país”.

“A nosotros lo que nos gustaría es que se abordara una reforma fiscal con carácter integral y que este paso fuera el primero para devolver progresividad y mejorar la capacidad de recaudación del sistema tributario de nuestro país”.

 

 

Reforma Laboral

En España esta sería ya la enésima reforma laboral, y en lo que hay un consenso generalizado, aunque algunos no lo digan en público, es que ninguna reforma laboral ha contribuido a la creación de empleo y además en base a la experiencia del último año y medio, tampoco han servido para tranquilizar a los mercados. Lo que sí tiene urgencia suprema en este país es aclarar cual es la situación de las entidades financieras y crear las condiciones para resolver el problema de que vuelva el crédito a las familias y a las empresas”.

Vídeo: Entrevista a Cándido Méndez en "La noche en 24 horas"

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek