Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
La realidad constata el fracaso de las recetas propuestas por la OCDE

Hay que poner fin a la devaluación salarial y reforzar la negociación colectiva

21/02/2014 | UGT

La desregulación laboral y el debilitamiento de la negociación colectiva son las fórmulas que entiende la OCDE para superar la penosa situación del mercado de trabajo en España.Fórmulas tremendamente injustas e ineficaces que son un fracaso constatable. Basta comprobar los estragos de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP en el mercado laboral: destrucción de empleo, peor calidad del mismo, devaluación de salarios y menos trabajadores cubiertos por la negociación colectiva. Frente a estas recetas de la desregulación, UGT defiende otros tratamientos que sí propiciarían una salida de la crisis, parte de ellos se tratarán en la jornada del lunes 24 de febrero: “El papel de los salarios y de la negociación colectiva en la recuperación económica y del empleo”. UGT propone: poner fin a la devaluación salarial, reforzar el Estado de Bienestar, garantizar unos niveles de suficiencia del salario y de las prestaciones sociales, reforzar la negociación colectiva y dar la vuelta a la reforma laboral, recuperando la promoción del empleo de calidad sobre el empleo precario.

La OCDE ha publicado hoy 21 de febrero los resultados del informe Going for growth 2014, donde trata de explicar el ajuste producido como resultado de la crisis en países como España.

Tras varios años de consolidación fiscal, ajustes en los balances del sector privado, bajos niveles de confianza y deterioro de la oferta de crédito, España se encuentra ahora ante unas tasas de desempleo de dos dígitos y sin indicios claros de que se pueda producir una recuperación rápida”.

Para la OCDE, España se encuentra en una posición caracterizada por profundos problemas en el mercado laboral y una falta de competitividad.

Si bien esta afirmación puede ser compartida, de nuevo las fórmulas difieren notablemente de las propuestas por UGT.

En esta ocasión la OCDE recomienda a España cuatro prioridades políticas, resumidas a continuación:

1. Potenciar la negociación colectiva al nivel de empresa y limitar los convenios sectoriales. El mismo informe aplaude la reforma del Gobierno en este sentido. De fondo, siguen insistiendo en el ajuste vía costes salariales.

2. Establecer un contrato único. Para la OCDE este contrato tendría una indemnización por despido inicialmente baja que aumentaría de modo progresivo. El objetivo: abaratar el despido; tal y como muestra el respaldo del organismo a la inclusión en la reforma laboral de los cambios en los criterios de despido y la reducción de la indemnización por despido improcedente en los nuevos contratos.

3. Mejorar las políticas activas de empleo, en la búsqueda por parte de los receptores de prestaciones y en la formación de desempleados, insistiendo en la necesidad de realizar un seguimiento y evaluar las medidas adoptadas.

4. Reformar la educación secundaria y terciaria. Para la OCDE se podría reducir la tasa de abandono escolar mediante la implantación de la reforma de la educación secundaria y la formación profesional. La organización respalda la apuesta del Gobierno por una mayor colaboración con el ámbito privado.

Las soluciones que plantea este organismo internacional no son nuevas. Son las mismas recetas que nos ofrecieron en la etapa expansiva: desregulación del mercado de trabajo y pérdida de poder de la negociación colectiva.

Pero como ya hemos visto, tras dos años de reforma laboral, la grave situación del mercado de trabajo está dando paso a una devaluación de los salarios y de las rentas de las familias. El aumento del paro, unido a la extensión del empleo temporal, a tiempo parcial, más precario, y con menores salarios, está provocando un deterioro económico y social entre la población.

Para UGT, la devaluación salarial, lejos de lograr mejoras de competitividad, impide la recuperación del consumo y la demanda interna.

Precisamente UGT debatirá en la jornada del lunes 24 de febrero sobre el papel de los salarios y de la negociación colectiva en la recuperación económica y del empleo. Entre las propuestas de actuación del sindicato, cabe resaltar las siguientes:

  • Poner fin a la devaluación salarial para que deje de ser un obstáculo en el cambio de modelo productivo que España requiere. Hay que apostar por más productividad y valor añadido en lugar de competir en bajos salarios.
  • Salario y cohesión social han sido grandes damnificados de la crisis económica. Habrá que reforzar el Estado de Bienestar para salir de la crisis, dignificando el salario.
  • Es necesario garantizar los niveles de suficiencia del salario y de las prestaciones sociales; será necesario insistir en la redistribución de la renta, la corrección de desigualdades y el reforzamiento de la cohesión social.
  • La negociación colectiva es la garantía de las condiciones salariales y de empleo de calidad.
  • Hay que dar la vuelta a la reforma laboral: del impulso del empleo en precario a la promoción del empleo de calidad.
Hay que poner fin a la devaluación salarial y reforzar la negociación colectiva

Hay que poner fin a la devaluación salarial y reforzar la negociación colectiva

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek