Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
#29MHuelgaGeneral | NO A LA REFORMA LABORAL

Hay una muy fuerte conexión entre el rechazo a la reforma laboral y la necesidad de expresarlo en la Huelga del 29-M

22/03/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que a lo largo de estas últimas semanas se está produciendo una” muy fuerte conexión” entre el rechazo a la reforma laboral, abrumadoramente mayoritario, y la voluntad de los trabajadores y trabajadoras para expresar este rechazo participando en la huelga general del 29 de marzo. Méndez ha manifestado que los sindicatos tienen el convencimiento de que muchas personas que no pueden participar directamente en la huelga, por estar en paro o no ser trabajadores asalariados, sí van a acudir a las manifestaciones convocadas ese día en las principales ciudades de nuestro país, y que la asistencia será multitudinaria.

El Secretario General de UGT ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la asamblea de delegados conjunta que se ha celebrado en Sevilla y en la que ha intervenido también el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Méndez ha considerado que ha fracasado el intento de aquellos que querían trasladar a la opinión pública una imagen errónea, y han pretendido dejar reducida la convocatoria de huelga general a un envite entre los sindicatos y el Gobierno. La sociedad ha entendido perfectamente que la reforma laboral supone un retroceso gravísimo y unida a los recortes de gasto llevados a cabo por el Gobierno supone “una regresión social sin precedentes en nuestro país”. En este sentido, ha advertido que, de llevarse a las últimas consecuencias estos recortes de gasto en los Presupuestos de 2012 y en los Presupuestos de 2013 (que suponen un recorte de 60.000 millones de euros) “ese deterioro gravísimo de nuestros servicios públicos, puede llegar a ser un coma irreversible de nuestro Estado de Bienestar. Todo esto se ha percibido en toda su gravedad por la sociedad y la población trabajadora española y están dispuestos a responder”.

Respecto a los servicios mínimos, el Secretario General de UGT ha manifestado que confía en que las CCAA que tienen competencia en esta materia y el Gobierno de la Nación- con el que nos reunimos por el tema de transporte mañana- abandonen cualquier pretensión de convertir los servicios mínimos como un ariete para obstruir el derecho constitucional y democrático de huelga y se apresten a llegar a un acuerdo, como ha ocurrido en esta ocasión en la Comunidad de Madrid (aunque en anteriores huelgas esta Comunidad posiblemente haya sido la que más ha vulnerado la legislación en esta materia y así lo han reconocido a posteriori los tribunales).

Asimismo, ha lamentado que haya un sector de la patronal muy nutrido que intenta intimidar a los trabajadores y trabajadoras para que no ejerzan su derecho a secundar la huelga general. Algo que está ocurriendo ya en algunos establecimientos hoteleros. “Los empresarios de nuestro país- ha dicho- deben de ser conscientes de que con quienes sí conviven de verdad, en el día a día, son con sus trabajadores y necesitan de la colaboración y la cooperación de esos trabajadores para sacar adelante ese proyecto empresarial. Por eso, la patronal no se puede convertir en la servidora del Gobierno y actuar como un “mensajero del miedo” en contra de los trabajadores. Por contra debería adoptar una postura más constructiva y razonable y más respetuosa con el ejercicio de un derecho constitucional y democrático como es el ejercicio del derecho de huelga”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek