Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | CASTILLA-LA MANCHA

Hostelería firma el convenio de Cuenca con una subida salarial del 4%

Este convenio colectivo afecta a cerca de 5.000 trabajadores en la provincia, tiene carácter retroactivo y su vigencia es para los años 2010 y 2011.
19/07/2011 | eldiadigital.es

Sindicatos y patronal del sector de la hostelería de Cuenca firmaban ayer el convenio colectivo correspondiente a los años 2010 y 2011 que ha estado centrado, sobre todo, en regular la subida salarial de los trabajadores del sector. De esta manera, según explicaba el secretario regional del área de Comercio, Hostelería y Turismo de UGT, Ramón Correoso, “no es el convenio que nos gustaría firmar a los sindicatos pero reconocemos que el momento económico por el que estamos atravesando no nos permite pedir más”. No obstante, Correoso afirmaba también que “Cuenca ha sido la primera provincia en finalizar las negociaciones y eso es algo muy positivo, además de que no es el peor convenio que se va a firmar en la región”.
   
Detalles del convenio


El acuerdo colectivo, que comenzó a negociarse en mayo de 2010, tiene caracter retroactivo y su vigencia está establecida para los años 2010 y 2011.

En este convenio se ha llegado a la concluión de ser necesaria una subida salarial del 4 por ciento para los trabajadores del sector. De este aumento, un 1,25 por ciento se aplicará al año 2010 y el 2,75 por ciento restante será aplicado al presente ejercicio.

Debido a la retroactividad del convenio colectivo, los empresarios deberán pagar los atrasos, de una sola vez, y al mes siguiente a la publicación de éste y que, previsiblemente, tendrá lugar en el mes de agosto. El número de trabajadores que se verán beneficiados será de cerca de 5.000 mientras que las empresas son unas 1.000, aproximadamente.

Borja García, presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, declaraba que “todos tenemos que estar orgullosos y satisfechos de acuerdo alcanzad, hay que reconocer el esfuerzo de todos, sobre todo, debido a las circunstancias económicas, que no son las mejores para las empresas, para incrementar sus costes”.

Durante la firma del convenio colectivo, la secretaria regional del área de Hostelería de CC.OO., Paqui Navarro, se inclinaban por el hecho de que “se debería ir ya trabjando de cara a la elaboración de un convenio regional de hostelería que homologue las condiciones de trabajo de todos los castellano-manchegos de este sector. Es el momento de unirnos y potenciar el sector del turismo”.

El representante de los hosteleros matizaba que “para llevar a cabo un convenio regional hay que firmar primero los convenios provinciales y, además, hay que estudiar las particularidades de cada provincia para que sea equitativo”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek