Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 22/06/2018
Portada > noticia
MÁLAGA | HOSTELERÍA-TURISMO

Huelga en el Hotel NH Alanda de Marbella por el despido de 10 trabajadores

22/10/2011 | CHTJ-UGT de Málaga

UGT y CCOO han convocado huelga en el Hotel NH Alanda para el miércoles 26 de este mes, por el despido, por parte de la dirección de la empresa, de diez trabajadores, los tres últimos a principios de esta semana., por causas disciplinarias.

La secretaria sectorial Hostelería de CHTJ- UGT Málaga, Susana González, denuncia que la cadena ha optado por los despidos como represalia por no llegar a un acuerdo con el comité de empresa sobre las nuevas condiciones laborales del personal. Con el añadido, según González, de que el documento solo imponía los criterios de la dirección.

González recuerda que a mediados de septiembre la empresa NH Alanda (sita en Marbella) propuso a sus trabajadores las novaciones de los contratos de fijos a fijos discontinuos (lo que significa trabajar sólo nueve meses al año), en concreto a 52 empleados, con la intención de cerrar a partir del 1 de noviembre las puertas del establecimiento durante los meses de invierno.

La responsable de hostelería de UGT Málaga explicó que la empresa convocó una asamblea en la que los trabajadores aceptaron las modificaciones y que en dicha asamblea quedó pendiente de negociar las condiciones de la novación.

El pasado 28 de septiembre se reunió el comité de empresa formado por UGT y CCOO donde se comenzó a negociar las citadas condiciones de las novaciones. La empresa entregó unos documentos que ambos sindicatos rectificaron en cuanto a las citadas condiciones de los afectados.

La líder sindical aseveró que después de una semana, la empresa aceptó estas condiciones a excepción de un punto relativo en el que UGT y CCOO pedían que se actualizara las nóminas a estos empleados afectados y se les pagara los atrasos.

La empresa deniega la propuesta y de nuevo los trabajadores vuelven a ceder. Pero “única y exclusivamente una modificación de la novación consistente en cuanto al comienzo del periodo de trabajo de estos empleados afectados.

La empresa la semana pasada tomó la decisión de despedir a siete de los citados trabajadores, y tres a principios de esta, como represalia por no aceptar los trabajadores la totalidad de las condiciones impuestas por la dirección de la empresa.

El periodo de inicio de la novación de los contratos ha sido, según el sindicato, el único punto grave de desacuerdo, y la espoleta que ha desencadenado el conflicto que desencadenará en la huelga en próximo miércoles 26, si antes el martes 25 no se llega a un acuerdo definitivo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla)

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek