Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 20/07/2018
Portada > noticia
8 DE MARZO 2014 | DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

¡Igualdad ya! Día Internacional de la Mujer 2014

07/03/2014 | UITA

La diferencia de retribución entre hombre y mujeres a nivel mundial continúa ampliándose bajo los efectos de la recesión, austeridad y ataque a los servicios públicos desde el (inaceptable) 20% registrado hace 6 años. La permanente negativa a brindar a las trabajadoras igualdad de remuneración por trabajo de igual valor es sólo una práctica medida indicadora de la inferioridad de situación de las mujeres. En muchas partes del mundo, las mujeres sufren discriminación, violencia, acoso sexual y acceso desigual a la educación, seguridad social y derechos cívicos y jurídicos. Las diferencias sociales y de retribución salarial son mayores en los sectores de bajos ingresos donde los sindicatos son más débiles, incluso en la hotelería, turismo y trabajo doméstico en los sectores de la UITA.

El 8 de marzo de 2013, se realizaron reuniones y mítines en 11 ciudades de 6 países de la región de Asia Pacífico, entre ellos, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Malasia y Tailandia bajo el lema "Las voces de las mujeres sacuden al mundo". El 8 de marzo de 2014 más afiliadas de un mayor número de países proyectan realizar acciones de mayor volumen y repercusión, en más ciudades del mundo, en todas las regiones de la UITA – y prepararon la pancarta que ustedes pueden ver al comienzo del artículo, con el propósito de hacer énfasis en sus luchas

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer se remontan al 8 de marzo de 1857 cuando las trabajadoras textiles del Lower East Side de Nueva York manifestaron en defensa de sus derechos. A nivel internacional, fue inaugurado en 1910 en la Segunda Conferencia Internacional Socialista de Copenhague y fue celebrado por primera vez en 1911 por millones de trabajadoras/es de Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

El Día Internacional de la Mujer fue creado por el movimiento laboral socialista y continúa siendo tan cierto como siempre que la afiliación sindical es la mejor defensa contra la discriminación. La lucha más importante es por el derecho de todos los trabajadores a organizarse y estar representados por un sindicato.

housekeepers170Muchos miembros de la UITA realizarán actividades como parte de la iniciativa Arreglen mi lugar de trabajo - Dignidad para las Camareras de Piso de Hoteles que lanzamos el año pasado  El personal de piso en la hotelería -mayoritariamente femenino, con frecuencia migrantes- perciben bajos salarios, sufren inseguridad en el empleo y una feroz oposición a la sindicalización en un puesto de trabajo que se ha vuelto físicamente debilitante como consecuencia del impacto de una feroz aceleración. La iniciativa tiene muchas facetas pero sobre todo está dirigida a elevar los niveles de organización y activismo sindicalentre el personal de piso – para leer más sobre el tema pulse aquí. (en inglés).

¡Igualdad ya! Día Internacional de la Mujer 2014

¡Igualdad ya! Día Internacional de la Mujer 2014

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek