Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı IKEA

Ikea presenta su propuesta de jornadas y horarios al comité intercentros

05/06/2013 | CHTJ-UGT Comercio

Ayer al fin se despejaban todas las incógnitas. La empresa Ikea, inmersa en un proceso de negociación al amparo del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, por el que viene a modificar las condiciones laborales de su plantilla, anunciaba, ya lejos de cualquier duda de interpretación, cuáles son sus pretensiones a la hora de establecer un nuevo acuerdo horario.

La liberalización de horarios y días de apertura comercial, una realidad cada vez más presente en el territorio español, y la adaptación de la nueva jornada anual recogida en el nuevo Convenio Colectivo, por la cual se incrementa en 28 horas la jornada anual y se establece la distribución irregular de hasta 179 horas, son las causas que justifican la adopción de estas medidas.

A grandes rasgos, la propuesta empresarial pasa por:

Distribución de la jornada

– Horarios trimestrales.

– Trabajo de lunes a domingo para todos los trabajadores y trabajadoras sin excepción, aún cuando sus contratos actuales no contemplaran es posibilidad.

– Distribución irregular de la jornada y del sistema de descansos tanto para los tiempos completos como para los parciales.

– El horario podrá ser diferente cada día, estableciéndose una jornada máxima diaria de 9 horas.

– Los trabajadores a tiempo parcial seguirán adscritos a un turno fijo, mientras que los tiempos completos podrán tener turnos fijos o sometidos a rotación en función del trimestre en cuestión.

– El turno de mañana, para el colectivo sujeto a horarios de noche, comenzará a las 6 de la mañana.

Sistema de descanso

– Para los trabajadores contratados a tiempo completo, se garantizarán anualmente 8 sábados unidos a domingos, más 3 descansos de 2 días ininterrumpidos. Se garantiza dos descansos de sábados y domingo por trimestre.

– Para los trabajadores contratados a tiempo parcial, se garantizarán anualmente 5 sábados unidos a domingos, más 3 descansos de 2 días ininterrumpidos (que no sean sábado-domingo)

– El resto de días de descanso se disfrutarán de acuerdo al sistema establecido en el nuevo Convenio Colectivo.

– En relación a la prestación del trabajo en domingos y festivos se atenderá a lo establecido en el nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes.

La valoración que hacemos desde la Unión General de Trabajadores no puede ser positiva, porque lleva muchos de los puntos del acuerdo a los máximos que recoge el nefasto Convenio Colectivo de aplicación, lo que supone una clara disminución de las posibilidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y un menoscabo importante de los derechos laborales de la plantilla de Ikea.

Es por ello, que hemos dado traslado a la empresa, de la necesidad imperiosa de que reduzca sus pretensiones a través de horarios más regulares, mejora del descanso semanal, garantizar las concreciones horarias por guarda legal, disminución en el número de festivos y domingos que marca el actual convenio colectivo, en definitiva, reducir significativamente los contenidos del actual convenio de aplicación y de la reforma laboral.

La próxima reunión la tenemos fijada para mañana, día 6 de junio, de todo cuánto allí acontezca os daremos puntual información.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek