Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | IKEA

Ikea y de la igualdad en Ikea

13/12/2010 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud

El viernes 3 de diciembre, tuvo lugar la reunión ordinaria para la negociación de medidas del Plan de Igualdad.  En la misma, la empresa hizo un repaso de las materias valoradas e incluidas de formación, conciliación, salud laboral, comunicación y violencia de género, si bien no se incluyen otras como la comprobación de la eficacia de los sistemas de comunicación ni medidas que mejoren los derechos de conciliación existentes.

En esta reunión pusimos de manifiesto dos cuestiones que nos preocupan ya que, entendemos, dificultan la marcha de la negociación.

Por un lado, el que la empresa no envíe su propuesta con antelación, una vez valoradas las aportaciones para su discusión en las reuniones, ya que viene siendo costumbre la presentación de los textos en el momento.

Y, por otra parte, el que la empresa no tenga intención de incluir en el Plan medidas que, por otro lado, no duda en publicitar en la prensa. Nos referimos a la consideración, entre otras acciones, de cuotas o porcentajes que incrementen la presencia de mujeres en puestos de dirección de la empresa, en coherencia con el anuncio en el periódico de tirada nacional Público según el cual, Ikea pretende que, dentro de cuatro años, el 50% de los puestos directivos esté ocupado por mujeres.

En este sentido, la representación de la empresa en la mesa de negociación del Plan de Igualdad no solo se desentendió de la información publicada si no que, además, se negó a incluir como medida del Plan lo que se anunciaba en prensa.

Por nuestra parte, vamos a seguir exigiendo una posición consecuente, y por lo tanto, que se incluyan esta y otras medidas, primero, porque van en el mismo sentido de nuestra propuesta para que las trabajadoras puedan acceder, con las mismas oportunidades, a todos los puestos y grupos profesionales, eliminando la segregación vertical existente en la actualidad y, segundo, porque medidas de este tipo garantizan un compromiso real de la empresa con la igualdad de trato y oportunidades de hombres y mujeres y con ello, que el Plan de Igualdad sea algo más que una declaración de intenciones.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek